FMI: Chile fue el país de la región que más rápido se recuperó de la crisis

Informe del Fondo Monetario Internacional compara desempeño de Chile y Brasil, tras la recesión que comenzó a fines de 2008. Entre las fortalezas del país, destacan el crecimiento del empleo y la inversión. Ministerio de Hacienda resalta política fiscal.




Chile fue el país de América Latina que más rápido se recuperó de la crisis subprime iniciada a fines de 2008, mientras que Brasil fue el que lo hizo más lentamente. Así lo describe un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aborda el impacto del deterioro global en seis economías de la región (Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Chile), enfocándose especialmente en el desempeño de los dos casos extremos mencionados.

El documento analiza el comportamiento de las variables crecimiento, empleo, e inversión en tres etapas: del primer trimestre de 2003 al tercero de 2008 (antes de la crisis); cuarto trimestre 2008 al primero de 2009 (durante); y segundo trimestre de 2009 al cuarto de 2012 (después de la crisis).

Así, da cuenta que si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile era similar al de Brasil antes de la crisis, desde el inicio de ésta ambos han seguido caminos separados. Primero, el PIB de Chile cayó -en términos trimestrales desestacionalizados-, un 1,2% durante la crisis. En el caso de Brasil la contracción llegó a un 2,9%. Adicionalmente, la recuperación poscrisis también ha sido más acelerada en Chile, dice el FMI, con un crecimiento de 1,4% versus un 1%. En términos anuales, ambas economías se expandieron el año pasado 5,6% y 0,9%, respectivamente.

"Brasil tenía al principio una recuperación fuerte que, sin embargo, se estancó, mientras la recuperación de Chile ha sido más estable durante el período", afirma el estudio.

Para este año, las perspectivas de crecimiento del Consensus Forecats de junio proyectaron que Chile se expandirá 4,7%, aunque la última encuesta de Expectativas Económicos del Banco Central (BC) prevé un PIB de 4,4%. En cambio, para Brasil, las estimaciones apuntan a un 2,7%.

EMPLEO E INVERSION

Parte importante de la diferencia de desempeño entre ambos países se explica por los resultados en inversión, que en Chile, pese a mostrar una caída muy similar a la observada en Brasil durante la recesión, se expande hoy a una tasa que prácticamente duplica la de la economía brasileña.

"El crecimiento de la inversión presenta una diferencia importante entre ambos países y en Chile ha sido 0,8% más alto que la tendencia mostrada pre crisis", dice el FMI. En cambio, la recuperación de Brasil, "ha expuesto el crecimiento de la inversión 0,5% más débil", agrega. También es mejor que el nivel pre crisis el comportamiento en Chile del empleo, que exhibe un incremento trimestral de 1%, frente al 0,7% de Brasil.

El coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, atribuye la rápida recuperación del país también al rol de la política fiscal. "Se observa una política fiscal bastante expansiva tanto en el período pre crisis así como durante la crisis. Contrariamente, a partir de 2010, la política fiscal tiende a contraerse, para luego llegar a un nivel neutral en 2013".

En esa línea, explica que "mediante una política fiscal responsable y a través de una disminución del tamaño del gasto público respecto al PIB a partir de 2010, hemos podido mantener un ambiente macroeconómico sano, con inflación controlada, y por ende, evitando, presiones a un alza de las tasas de interés".

Un enfoque adicional sugiere el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien atribuye esta mayor recuperación además a los buenos términos de intercambio que presentó Chile tras la crisis, impulsados por los buenos precios del cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.