FMI ajusta al alza PIB de Chile en 2017 ante el avance del metal

chile

El organismo elevó de 2% a 2,1% la previsión para la actividad este año. Sólo Chile y Perú vieron una mejora en sus perspectivas.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente la perspectiva para la economía chilena en 2017 dada la esperada recuperación en las condiciones externas y el mayor estímulo monetario. El organismo proyecta que el país crecerá 2,1%, lo que se compara con la estimación de 2% realizada en octubre y con una expansión estimada de 1,6% el año pasado. Para 2018, prevé una avance de 2,7%.

Cabe recordar que hace un año, el Fondo anticipaba que el PIB local aumentaría 2,1% en 2016, cuando en realidad subió cerca de 1,6%.

"La mayor demanda externa, las perspectivas más favorables de los precios del cobre y una importante distensión monetaria son los principales factores detrás del repunte", aseguró en un informe Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El experto advirtió que "las inciertas perspectivas regionales, las tasas de interés más altas en el exterior y la aún escasa confianza interna podrían poner trabas a una recuperación significativa".

Resto de la región

Chile y Perú fueron las únicas economías que experimentaron una revisión al alza frente a los presagios publicados hace tres meses.

El PIB del país vecino treparía 4,3% este año, frente al cálculo previo de 4,1%. Este sería el ritmo más acelerado dentro de toda la región.

Eso sí, perdería algo de impulso el próximo año, ya que se espera que el crecimiento baje a 3,5%.

Le seguiría Colombia, cuya actividad escalaría 2,6% en 2017, lo que corresponde a una décima menos que lo vaticinado originalmente. El PIB se aceleraría a 3,5% el año que viene.

Argentina volvería a terreno positivo luego de haberse contraído 2,4% el año pasado. El FMI prevé una expansión de 2,2% en 2017 -una reducción de 0,5 punto porcentual respecto de la estimación de octubre- y de 2,8% en 2018.

Más atrás se ubica México, que crecería 1,7% en el ejercicio actual -un declive de 0,6 punto- para luego avanzar 2% en el siguiente.

Tras dos años en recesión, Brasil también volvería al crecimiento con un leve aumento de 0,2% en 2017 -un recorte de 0,3 punto- y un repunte de 1,5% el próximo año.

Por último, Venezuela moderaría su desplome desde 12% en 2016 a 6% este año, peor que la previsión anterior de -4,5%. En 2018, la economía bajaría 3%.

Con todo, el PIB de la región se expandiría 1,2% en 2017 -se auguraba 1,6% en octubre-, para más tarde subir 2,1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.