Fisco argentino ahora iría tras los hijos de Julio Grondona

El organismo evaluará los elementos que surjan de la investigación por pago de sobornos en la FIFA para reclamar a los herederos del poderoso dirigente, fallecido el año pasado.




El fisco argentino evaluará los  elementos que surjan de la investigación por pago de sobornos en la FIFA para reclamar a los herederos de Julio Grondona, el poderoso presidente de la AFA y  vice de la FIFA fallecido en 2014, dijo este domingo el titular del ente  recaudador, Ricardo Echegaray.

"Necesitamos saber si hay dinero que ha ingresado a una persona física o a  una asociación comercial y no está declarado, y si ese dinero es sujeto de pago  de impuestos. Vamos a reclamar lo que nos corresponde", dijo a Radio AM 1110.

Grondona falleció en julio de 2014 a los 82 años tras presidir por 35 años  la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en momentos en que era el  vicepresidente de la FIFA detrás de Joseph Blatter reelegido al frente de esa  organización en medio de un escándalo por corrupción.

El funcionario reclamó conocer "toda la documentación que permita  cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina" en una  investigación por sobornos millonarios impulsada por la justicia de Estados  Unidos.

"Nuestra administración tributaria demanda la repatriación de lo que hasta  ahora sabemos, 3.500 millones de dólares que deberían volver a la Argentina",  aseguró Echegaray sobre el fraude.

La justicia suiza procedió al arresto de siete altos responsables de la  FIFA el miércoles pasado en un hotel de Zúrich, a petición de la justicia  estadounidense que también requiere a tres empresarios argentinos, aún prófugos.

La policía argentina allanó el viernes la sede de la empresa Torneos y  Competencias (TyC) en Buenos Aires en busca de los empresarios, todos ellos  ejecutivos de marketing deportivo y transmisión de partidos.

Se trata de Alejandro Burzaco, presidente de TyC, y de Hugo y Mariano  Jinkis, directores de la empresa Full Play, requeridos por Estados Unidos con  fines de extradición.

El juez Claudio Bonadío puede expedirse el lunes sobre una petición de las  defensas de los acusados para que se les exima de prisión.

Los tres fugitivos figuran en una lista de 14 acusados, entre ellos  exfuncionarios de FIFA, por supuestos sobornos en contratos de televisación de  fútbol.

El ente de recaudación fiscal argentino también denunció a los tres  empresarios por lavado de dinero, evasión tributaria y asociación ilícita.

"Lo que más interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino  a través del Estado lo que deben", dijo Echegaray.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.