Fiscalía posterga formalización por quema de container

quema-container

Los dos detenidos en Victoria habrían tenido encendedores y restos de carbón. Mañana se les imputarán cargos.




Dos comuneros fueron detenidos durante la noche del martes tras ser sorprendidos quemando material forestal en Victoria, Región de La Araucanía. El hecho ocurrió cerca de las 22.30 horas, en el fundo Manzanaco, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta R810, donde realiza faenas Forestal Mininco.

Producto del hecho, un contenedor, que era usado por los trabajadores para hidratarse durante sus horas de colación, resultó completamente destruido.

Al momento de ser detenidos, los sospechosos tenían vestigios de carbón en sus manos y vestimenta, según informó Carabineros. Además, se les encontró entre sus ropas algunos encendedores.

"Carabineros logró la detención de dos personas de sexo masculino, las cuales, entre sus ropas, tenían restos de carbón, olían a humo y a uno de ellos se le incautó una pañoleta que tenía en su rostro, además de un encendedor", indicó el mayor de la Cuarta Comisaría de Victoria, Marcos Moraga. Los comuneros aprehendidos fueron identificados como Diego Lincopán Romero (23) y Juan Fica Lincopán (33).

Consultado sobre las acciones judiciales que presentará el gobierno, el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones, indicó que "esperaremos la investigación que formalice la fiscalía y qué es lo que va a determinar, en el sentido de las responsabilidades".

Patricio Santibáñez, presidente de la Corporación de la Madera (Corma), indicó que "para nosotros lo central es si las personas cometen o no delitos; eso es una cosa independiente de si son mapuches o no".

Ayer, el Juzgado de Garantía de Victoria acogió la solicitud de ampliar la detención de ambos comuneros hasta mañana, cuando la fiscalía les impute los eventuales delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.