Fiscalía Nacional evalúa iniciar investigación por escuchas telefónicas a parlamentarios

La comisión de DDHH de la Cámara, en tanto, pretende entregar al Ministerio Público los antecedentes recibidos ayer por un ex uniformado de Carabineros.




La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pretende enviar al Ministerio Público las denuncias recibidas el día de ayer por supuestas intervenciones telefónicas a algunos parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo.

Los antecedentes fueron proporcionados por Esteban Infante, ex uniformado de Carabineros, quien declaró que se han intervenido las llamadas de los diputados PC Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez; el independiente Sergio Aguiló; y los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Alberto Espina (RN). Sin embargo, no se habrían presentado mayores pruebas al respecto.

Luego de conocerse la declaración, la Fiscalía Nacional decidió recabar antecedentes para determinar si amerita inciar una investigación al respecto, según dijeron desde el interior del organismo a La Tercera.

No obstante, si finalmente la comisión de DD.HH. realiza una denuncia ante la institución, ésta deberá designar a un fiscal e iniciar una indagatoria.

En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, Sergio Ojeda (DC), calificó la situación -que también habría afectado a dirigentes sindicales y diplomáticos- como "gravísima".

"Estas denuncias, de ser ciertas, serían gravísimas, por lo que, junto con esperar una respuesta por parte de Carabineros, creemos que es necesario investigar y recabar más antecedentes", comentó Ojeda.

El día de ayer, en tanto, el diputado Hugo Gutiérrez dijo a La Tercera que en la declaración entregada por el ex funcionario policial, éste señaló que las escuchas se realizarían desde, al menos, el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.