Fiscalía llevará a juicio a Compagnon y otros 12 formalizados del caso Caval

Natalia Compagnon

Ministerio Público cerrará la investigación de la causa a fines de enero y se estima entre mayo y junio se inicie la instancia judicial. Carabineros analiza computador de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en arista de presunta estafa a Gonzalo Vial Concha.




El 29 de enero termina el plazo de la investigación por el caso Caval, en que se indagan presuntos delitos relacionados con la compra y venta de tres terrenos en la comuna de Machalí, VI Región. En esta causa hay formalizadas 13 personas, entre las que se cuenta Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien enfrenta cargos por delitos tributarios. Los otros imputados han sido formalizados por presunto cohecho, ventajas indebidas del síndico y soborno.

El fiscal de Rancagua, Sergio Moya, indicó este viernes que "nuestra intención es no prorrogar ese plazo judicial y presentar acusación a finales de enero, por lo que estimamos que el juicio oral podría tener lugar entre los meses de mayo o junio del próximo año".

El objetivo del Ministerio Público es que todos los imputados lleguen a juicio oral y, de esta forma, que sean los jueces quienes se pronuncien sobre la responsabilidad de los acusados en los hechos planteados por la fiscalía.

Para el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, también es clave lo que ocurra a fines de enero. Antes de cerrar la investigación, los persecutores realizarán un último análisis de la causa. Si se mantiene el actual escenario, en que no hay antecedentes que permitan levantar cargos en su contra, quedará fuera de la acusación. Esto implicará que se dará por terminada la indagatoria en su contra.

Respecto de las penas que se podrían solicitar, aún no está tomada la decisión. Esto porque los fiscales tienen que analizar el grado de colaboración de los imputados en la indagatoria.

Moya también dijo que "es posible que se lleve a cabo una reformalización de la investigación, porque, luego de un año de diligencias, contamos con antecedentes que eventualmente nos pueden llevar a precisar algunos hechos".

Además de la causa "madre" de Caval, ligada al negocio de los terrenos, la Fiscalía de Rancagua investiga otras aristas ligadas con la empresa. Los dueños de la firma son Compagnon y su socio, Mauricio Valero, quien también iría a juicio. Una de estas es el presunto engaño del que habría sido víctima el empresario Gonzalo Vial Concha. Lo que se indagada es si Compagnon le entregó correos electrónicos falsos que involucraban a personas de su círculo familiar y comercial.

En esta causa el Ministerio Público solicitó una diligencia clave: revisar el computador personal de la nuera de la presidenta. Este peritaje fue ordenado a Carabineros y, en caso de que se encuentren en el equipo de Compagnon correos similares a los que tiene Vial, la causa podría formalizarse.

Respecto de la denuncia que Caval realizó contra el gestor inmobiliario Juan Díaz, en la que indican que los dos cheques que este último tiene en su poder, y que suman $ 812 millones, son falsificados, los peritajes habrían descartado esta tesis y apuntarían a que los documentos son reales.

Hace dos semanas, además, una nueva declaración se adjuntó a la causa. Se trata del testimonio, en calidad de testigo, de Soraya Lahsen, empresaria que hizo un préstamo a Caval por cerca de $ 180 millones. La mujer declaró que al momento de realizar el préstamos, la socia de Caval, Natalia Compagnon, le habría ofrecido un departamento en San Alfonso del Mar, en la comuna de

Algarrobo, como garantía en el caso de no pagarle el dinero solicitado.

Sin embargo, según el testimonio de la mujer, el préstamos aún no ha sido saldado en su totalidad y la garantía del departamento no se ha hecho efectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.