Fiscalía investiga estructura de Dipolcar bajo jefatura del general Bruno Villalobos

Carabineros

En medio de las pesquisas por el fraude en Carabineros, se pidió a la policía hacer un organigrama del Departamento de Inteligencia durante 2011.




El próximo mes, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, cumple un año a cargo de la investigación del fraude en Carabineros, en que se indaga la malversación de $ 25.700 millones en la policía uniformada. Durante todos estos meses, el Ministerio Público ha revisado cientos de documentos e información patrimonial, pero también han centrado su indagatoria en determinar cómo se fraguó el fraude.

De esta manera, una de las situaciones que se intenta aclarar es el motivo por el cual la Fiscalía Centro Norte archivó, en 2011, una denuncia de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por un reporte sospechoso. Uno de los imputados de ese caso, el coronel (R) Arnoldo Rivero, resulta clave para los investigadores.

Así, el 23 de junio el fiscal Miguel Orellana solicitó al OS-7 de Carabineros "averiguar e informar el organigrama de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) el año 2011". También pidió conocer "qué resolvió, en definitiva, dicha unidad policial respecto de la investigación en curso".

El fiscal, además, requirió "individualizar a cada uno de los funcionarios que cumplieron funciones en Dipolcar durante el año 2011, y el rol de cada uno de ellos, de conformidad con dicho organigrama". Ese año, el general a cargo de la Dipolcar era el actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos. En ese cargo se desempeñó desde 2008.

Documentos destruidos

Ese mismo 23 de junio, el fiscal Orellana hizo otros dos requerimientos de información sobre esta misma causa.

Una de estas llegó hasta la Dirección de Finanzas de Carabineros, a quienes pidió "remitir todos y cada uno de los libros de incineración o de destrucción de documentos, junto a toda la documentación de respaldo que al efecto haya sido levantada bajo acta, informando, además, quién autorizó dicho procedimiento en cada caso".

También, solicitó al contralor Jorge Bermúdez "remitir, en los casos que existieren, todas las declaraciones de interés y patrimonio, y cualquier otro antecedente de carácter patrimonial al que tenga acceso la Contraloría". Esto, en relación a 78 personas.

El fiscal no sólo pidió acceder a información de los imputados en el caso, sino que también de algunos oficiales activos, en que figura el nombre del actual director nacional de Inteligencia, general Gonzalo Blu.

Declaraciones

En el marco de esta investigación, el Ministerio Público tomó declaración a Aída Marisio Vega, segunda al mando de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), quien será formalizada por el presunto fraude en la institución, el 5 de octubre.

La oficial declaró el 13 de julio y explicó que el padre de su hija es el mayor Nelson Valenzuela, quien hoy está detenido por el millonario fraude. "Yo creo que Nelson Valenzuela tiene plata escondida en Argentina, él varias veces me comentó que viajaba con los motoqueros, en esos viajes iba con Héctor Nail, Robinson Carvajal, entre otros". Agregó que, "además, quiero señalar que Nelson Valenzuela me señaló que en Uruguay quería instalar un hotel".

Otro de los testimonios con que cuenta la fiscalía es el de Guillermo Maldonado Gutiérrez, quien fue subjefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la zona Santiago Oeste de Carabineros.

El 14 de junio dijo, en calidad de imputado, que cuando desempeñó ese cargo durante 2014, el mayor Diego Valdés "me contó algunas cosas relacionadas al fraude". Entre ellas, que "el mayor Diego Valdés me dijo que mi general Whipple (ex director de Finanzas) le pasaba a él sumas de dinero nacional en efectivo y lo enviaba a comprar dólares, para que después se los entregara personalmente en el auto a mi general (Eduardo) Gordon, y que en una oportunidad lo había agarrado la Dipolcar y le dijeron que no se metiera en problemas, que él era general director y que él aún no cumplía 20 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.