Luego de conocerse el caso de Daniela Vargas de 13 años, la menor a cargo del Sename a la que se le negó un trasplante de corazón, por "precaria situación social, familiar y personal", de acuerdo a lo establecido por el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, el fiscal Marcos Emilfork, a cargo del llamado caso Sename -causa que agrupa cientos de muertes de niños al interior de los centros a cargo del organismo- aseguró que ya se comenzó una investigación del hecho.

"Todos los casos merecen nuestra atención, pero de esta situación en particular los antecedentes son lo suficientemente graves", precisó el persecutor, al mismo tiempo que aclaró, que se perseguirán las responsabilidades penales a nivel de salud, Sename y de "todas las personas o colaboradores que hayan tenido algo que ver".

La menor sufría una "miocardiopatía dilatada" y vivió durante los últimos años bajo el cuidado de un centro provincial del Sename en Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes, a pesar de ser atendida de urgencia e incluso quedar hospitalizada en el Hospital Clínico de la UC, fue dada de alta, falleciendo posteriormente.