Fiscalía indaga a tres empresas que asesoran a la bancada de la UDI

imagen-fiscales-norambuena-y-gajardo005

Investigación sobre presunto fraude al Fisco surgió a partir de denuncia presentada por ex jefa de prensa del partido. Se busca determinar si parte de los pagos a esas tres firmas fueron triangulados a terceras personas vinculadas a la UDI.




"¿Usted mencionó a la señora Lily Zúñiga en esa reunión o en otra oportunidad la existencia de empresas o agencias montadas de manera irregular para prestar servicios a parlamentarios y generar un retorno de dineros a la bancada UDI?".

La pregunta es de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y fue formulada durante el interrogatorio al ex asesor de la bancada de diputados gremialistas por más de 11 años, Pablo Santiago, quien compareció en octubre pasado como testigo a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Su declaración se encontraba en reserva hasta ahora y se enmarca dentro de la causa abierta a partir de una autodenuncia que Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, interpuso ante el Ministerio Público, admitiendo la emisión de -según su testimonio- falsas boletas de honorarios a la diputada Claudia Nogueira durante 2014.

Zúñiga también detalló a los persecutores la presunta existencia de un sistema para defraudar al Fisco a partir de las asignaciones que reciben los parlamentarios en el Congreso, antecedentes que están siendo pesquisados por la fiscalía, que depende del fiscal regional Manuel Guerra.

A partir de esa información, la fiscalía indaga la posibilidad de que empresas contratadas por diputados de la UDI y la bancada de ese partido, bajo el concepto de asesorías externas, hayan triangulado parte de esos honorarios a terceras personas ligadas al partido.

Según explican conocedores de la causa, los fiscales indagan puntualmente a tres empresas que proveyeron asesorías a 14 parlamentarios UDI en ejercicio y a cinco ex diputados. Las firmas investigadas son: Sociedad Legal Ltda, Visión Legislativa y Parlamentaria, además de B&C Consultores Ltda.

La primera, Sociedad Legal, pertenece a los hermanos Pablo y Luis Cantellano, ambos de profesión abogados. La segunda, Visión Legislativa y Parlamentaria, fue formada por el abogado del caso tsunami, Carlos Ferlie y su mujer, Claudia Toro. Y B&C es del ex diputado Sergio Bobadilla y su esposa, María Ximena Crovetto.

Interrogatorio

"Conoce la sociedad B&C?", preguntaron también los fiscales al ex asesor de bancada. "No conozco esa sociedad", respondió Santiago. "¿Conoce a Sergio Bobadilla?", fue otra de las consultas que formaron parte del interrogatorio. Y la respuesta del ex asesor: "Sí, era diputado por Tomé y otras comunas, trabajé para él como miembro de la bancada realizando funciones como asesor de prensa. En cuanto a su consulta, a Luis y Pablo Cantellano sí los conozco, trabajé con ellos, pero desconozco si tienen alguna sociedad, no conozco la Sociedad Legal Limitada. A Carlos Ferlie lo conozco, porque trabajaba en el Congreso, no era funcionario, pero hacía asesorías jurídicas como abogado. No obstante, desconozco cómo cobraba", abundó Santiago.

Según la versión de Lily Zúñiga, también estampada en su declaración ante la fiscalía, habría sido Pablo Santiago quien le entregó antecedentes respecto de estas empresas, razón por la cual este fue citado a declarar. Sin embargo, Santiago fue enfático en desmentir que él había sostenido conversaciones con la periodista al respecto.

"Se trata de empresas o agencias montadas de manera irregular para prestar servicios a parlamentarios, con la finalidad de buscar retorno de recursos", había denunciado Zúñiga durante su declaración del 9 de septiembre de 2016, la que también se mantuvo en reserva hasta la semana pasada.

"Pablo Santiago dice que el sistema es que se pedía un monto por el trabajo o contrato, un millón o dos millones de pesos, y la empresa hacía unos informes supuestos, se pagaba el monto por los trabajos hechos, pero se retornaba el 50% a la persona que había contratado o a la bancada de diputados", denunció la ex periodista de la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.