Fiscalía indaga posibles "sobresueldos" con gastos reservados de Carabineros

imagen-a_uno_776046

El ex jefe de Finanzas de la institución Flavio Echeverría y otros imputados entregaron listas con nombres de altos oficiales. Ministerio Público deberá establecer veracidad de los antecedentes. También sale mencionada Javiera Blanco.




Una serie de listas en planillas Excel con nombres, grados, cargos y valores de ex oficiales de Carabineros, en que se hacía una repartición de los gastos reservados de la institución, tiene en su poder el Ministerio Público.

Estos documentos, no oficiales, fueron entregados por los ex carabineros formalizados en el caso, en que se indaga el uso de gastos reservados de manera irregular en la policía uniformada desde 2007.

Esta investigación está a cargo de la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas. La persecutora abrió esta causa luego de que el ex director de Finanzas de Carabineros, el general (R) Flavio Echeverría, declarara ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, posibles irregularidades en la forma en que se usaban estos fondos reservados por parte de generales, y habría señalado que serían ocupados para fines particulares y entregados como un ingreso adicional.

A partir de esta declaración, el Ministerio Público inició una serie de diligencias que apuntan a esclarecer la existencia de supuestos sobresueldos recibidos por quienes obtenían mensualmente montos de los gastos reservados.

Dos listas a las que tuvo acceso La Tercera, una de ellas de febrero de 2007 y otra de 2010, dan cuenta de montos asociados a gastos reservados que fueron repartidos entre miembros del alto mando, coroneles, comandantes, mayores e incluso personas que no pertenecen a la institución. Entre ellas, la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, quien entre 2007 y 2010 se desempeñó como subsecretaria de Carabineros (ver secundaria). Fuentes cercanas a la ex ministra de Justicia señalaron no saber por qué figura su nombre en esta lista de beneficiados con gastos reservados de la institución.

Otra de las personas mencionadas en esta lista es el ex general director de la institución, Eduardo Gordon, quien en 2007 era subdirector de Carabineros. A él se suma el también ex general director Gustavo González Jure.

Según se consigna en el documento, fechado en febrero de 2007, se realizó una repartición de $ 23.252.000 entre 62 personas. El encabezado del documento dice "Carabineros de Chile, Dirección de Finanzas, Departamento IV Contable y Finanzas Digcar".

El monto más alto entregado por esta vía ascendió a $ 4.040.000 y fue adjudicado a un general inspector. La segunda cifra más elevada pertenece a un general que, según el listado, recibió $ 3.715.000.

En esta planilla de 2007 se identifica a personas que actualmente ocupan altos cargos en la institución y otras que ya pasaron a retiro.

Según fuentes ligadas a la investigación, estos pagos realizados en febrero de 2007 se habrían extendido mensualmente hasta 2017, replicando los montos, pese a los cambios de grados de estos oficiales.

Una de las planillas correspondiente a 2017 ya habría sido entregada por Echeverría al fiscal Campos, incluso antes de que se abriera esta causa, como una investigación paralela a la de fraude, conocida como "pacogate".

El Ministerio Público está indagando los antecedentes expuestos en las planillas para determinar su veracidad y aclarar si los montos ahí señalados fueron pagados como un eventual sobresueldo.

Consultado Carabineros, indicaron que la planilla correspondiente a febrero de 2007 "no es un documento oficial de Carabineros, desconociendo su origen". En tanto, desde la Fiscalía Centro Norte dijeron que no se referirían al tema.

Por su parte, un general mencionado en la nómina, señaló que "yo estoy en retiro, entonces no tengo idea".

Aparte de las planillas proporcionadas por los imputados, la fiscal Cañas se encuentra realizando una serie de diligencias con la PDI. Entre ellas, según dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott, el martes, "ya han prestado declaraciones algunas personas y es una investigación que está recién comenzando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.