Fiscalía dice que investigación por caso Huracán podría reabrirse con "antecedentes no contaminados"

marta-herrera

La vocera de la institución Marta Herrera además pidió la colaboración de todos los involucrados, luego que Carabineros pusiera obstáculos para realizar diligencias en Temuco.




La vocera de la Fiscalia Nacional, Marta Herrera, se refirió a la decisión de no perseverar y la apertura de una investigación penal por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el marco de la Operación Huracán.

"El tema es de la máxima gravedad y relevancia y nosotros queremos que se esclarezca lo antes posible", dijo la fiscal.

"Estamos hablando de diversos tipos de adulteración que en las oportunidades procesales correspondientes la Fiscalía detallará como corresponde", agregó Herrera.

Respecto a las críticas del general de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, Herrera dijo que "la adulteración de evidencia constituye delito. Y eso no significa que la Fiscalía avale algo porque la institución en la petición que ingresó al órgano juridiccional solamente está diciendo que no tiene antecedentes que le permitan seguir adelante con la investigación que se origina en los antecedentes de la operación Huracán".

"No está diciendo que no haya delito o que no haya participación. Está diciendo solamente que en la medida que cuente con antecedentes que no estén contaminados, podríamos seguir adelante, pero esos antecedentes hasta ahora no existen, enfatizó la vocera.

En este sentido, explicó que la investigación podría reabrirse mientras se cuente con antecedentes que no estén contaminados.

Carabineros impide diligencias

Respecto a los obstáculos que puso Carabineros para que la PDI realizara allanamientos en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución en Temuco, la vocera Marta Herrea sostuvo que "para nosotros es fundamental que se esclarezca a la brevedad y para eso requerimos la colaboración de todos los involucrados. "Los temas son de la máxima gravedad", enfatizó.

En el caso de las oficinas de Labocar el motivo de la negativa se debió a que se trataría de un "recinto militar", mientras que en la UIOE no bastaría con la autorización de un tribunal, esto por ser un recinto acogido a la ley de inteligencia

"No se pudo realizar la diligencias porque nosotros no teníamos esa interpretación. En 18 años de reforma no nos había pasado que los recintos policiales fueran recintos privilegiados para las diligencias de allanamiento, entonces seguiremos los canales que correspondan", agregó Herrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.