Fiscalía detecta transferencia a Pizarro con mensaje "SQM"

Transacción bancaria se habría realizado desde la cuenta de uno de sus hijos en 2011 y por el monto de $ 2 millones. Tras el hallazgo, Ministerio Público tomó la decisión de formalizar al senador y remitir la información al Servicio de Impuestos Internos.




Una transferencia electrónica en cuyo mensaje de notificación se lee la sigla "SQM", terminó siendo la evidencia con la cual la fiscalía decidió formalizar por delitos tributarios al senador Jorge Pizarro.

Según explican conocedores del hallazgo, la transacción proviene de uno de los tres hijos del senador y fue realizada por el monto de $ 2 millones en el año 2011.

Las mismas fuentes agregan que esa transferencia terminó siendo la pieza determinante para levantar cargos contra el parlamentario, formalización que el tribunal fijó para el 16 de agosto próximo.

Los hijos de Pizarro, Jorge, Sebastián y Benjamín, son socios de Ventus Consulting, empresa que facturó a SQM la suma de $45 millones entre los años 2011 y 2012.

Al ser consultado sobre esta transferencia, el abogado del senador Pizarro, Cristóbal Bonacic, señaló desconocer los antecedentes, agregando que esos detalles no forman parte de la carpeta investigativa a la que tienen acceso los intervinientes del caso.

Por lo pronto, los nuevos antecedentes serían remitidos al Servicio de Impuestos Internos. Esto porque, pese a que el SII ha defendido su opción de privilegiar la vía administrativa para perseguir a los delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de la política, desde el Ministerio Público insistirán en poner al tanto al ente recaudador sobre los nuevos hallazgos. El fiscalía espera que el ente recaudador haga uso de su facultad exclusiva de presentar querellas.

Hasta ahora, el senador ha sido vinculado al caso SQM a raíz de las facturas presumiblemente falsas emitidas por la empresa de sus hijos.

Sobre dos de los hijos del legislador, Jorge y Sebastián, existe una querella del SII. Y respecto a este último, la fiscalía lo formalizó el 31 de agosto de 2016 por los delitos de emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas y por omisión maliciosa en la declaración de impuestos.

En esa oportunidad, la empresa Ventus emitió un comunicado en el que acusaba que el libelo respondía a presiones políticas.

"A juicio de Ventus, esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios. Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de haberse presentado querella, no sólo por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas, cuestión que rechazamos categóricamente, sino que también por las supuestas inconsistencias en las declaraciones de impuestos de la consultora, materia que fue explicada y corregida oportunamente por Ventus; y aceptada por el mismo Servicio que hoy se querella, cobrando todos y cada uno de los impuestos correspondientes", señalaron los socios de la empresa.

El senador, en tanto, prestó declaración ante los fiscales en febrero 2017. Sin embargo, luego de el hallazgo de la transferencia bancaria, hace algunas semanas, fue requerido por el Ministerio Público otra vez, pero en calidad de imputado, no presentándose a esta última citación.

Según explicó su defensa a La Tercera, el senador no asistió por problemas de agenda.

Un duro golpe al senador

La vinculación de sus hijos al caso SQM ha afectado fuertemente al parlamentario falangista, siendo la causa que lo llevó a renunciar a la presidencia de la DC en abril del año pasado. Y tras el anuncio de su formalización, el parlamentario terminó suspendiendo su militancia en el partido.

Hoy en la tienda, además, se pone en duda la posibilidad de que Pizarro continúe como jefe de bancada de senadores de la DC.

Desde su defensa descartan que el legislador esté disponible para llegar a algún acuerdo de cierre de la investigación. Sin embargo, fuentes ligadas a la causa no descartan la posibilidad de una salida distinta al juicio oral esté sobre la mesa.

Las mismas fuentes afirman que existe solo una transferencia con un mensaje que dice "SQM", sin embargo Ciper Chile consignó el viernes pasado que habría un total de $11 millones transferidos por uno de los hijos del senador a su cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.