Fiscalía advierte inquietud por cambios a prisiones preventivas

Una de las antenas que fueron dañadas en Ercilla.
Una de las antenas que fueron dañadas en Ercilla.

Este martes, dos antenas telefónicas fueron dañadas en Ercilla. La policía halló un lienzo con consignas indígenas.




El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó este martes Concepción para encabezar una reunión de macrozona del Ministerio Público, respecto de casos de violencia rural, en la que participaron los fiscales regionales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En la cita, los persecutores le plantearon a la autoridad sus inquietudes en relación al debate que se ha generado sobre una posible modificación de la normativa que regula las prisiones preventivas de los imputados.

"Esperamos que el Ministerio Público sea escuchado respecto de la necesidad o no de modificar la norma. Los cambios legales deben asentarse en la realidad y quien conoce la realidad hoy día son los articuladores del sistema, principalmente el Ministerio Público, en materia de prisión preventiva", indicó el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.

Agregó que "las prisiones preventivas se resuelven por parte de los jueces, con la participación de las defensas y del Ministerio Público. La extensión de las prisiones preventivas muchas veces se ve reflejada en casos en que la propia Defensoría Penal Pública ha extendido las causas", explicó el persecutor.

Este debate se da en medio de procesos judiciales en los cuales algunos comuneros imputados han reclamado por la extensión de sus prisiones preventivas. Además, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, también manifestó que la duración de estas prisiones preventivas debería ser analizada en el Congreso.

Respecto de la reunión misma, Aleuy indicó que "hicimos un planteamiento general de cómo han evolucionado los problemas delictuales en el país e intercambiamos opiniones, entre ellas, las que tienen que ver con algunos proyectos de ley que el gobierno presentará".

La visita del subsecretario se da tras regresar de su "feriado legal", espacio que tomó luego de que la Presidenta Bachelet se reuniera con la madre de los hermanos Trangol, acusados de quemar un templo en Padre Las Casas, IX Región.

Indagan ataque

Durante la jornada, en tanto, en la IX Región, dos antenas telefónicas resultaron dañadas durante la madrugada, en Pidima, comuna de Ercilla. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 582 de la Ruta 5 Sur de la zona.

Según explicó el comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, "dos antenas fueron dañadas. Una de ellas tenía una altura de 54 metros y terminó en el suelo, sin los cables de sujeción ni los pernos que la anclaban".

Agregó que en el caso de la segunda antena, "estaba a 30 metros de la primera y tenía sus elementos de sujeción cortados". Junto a la segunda estructura dañada se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Sobre estos aparentes atentados, Aleuy dijo que "estamos esperando que la fiscalía nos informe los detalles de los hechos, para poder establecer el tipo de querella que vamos a realizar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.