Fiscales chilenos marcharán por Nisman en Argentina y aseguran que trabajar con miedo afecta a la justicia

El vicepresidente del organismo Marcelo Leiva desde Buenos Aires señaló que "no es posible que los fiscales tengan miedo de ejercer sus funciones".




A las 18.00 horas de hoy se iniciará una marcha en Buenos Aires en honor al fallecido fiscal argentino, Alberto Nisman, en el día que se cumple un mes desde que lo encontraran muerto en su departamento en Le Parc, en el sector de Puerto Madero en la capital trasandina.

La denominada "marcha del silencio" contará con la presencia de diversas autoridades y participantes, entre ellos la Asociación de Fiscales de Chile, que fue invitada a concurrir.

En conversación con Biobío, el vicepresidente del organismo, Marcelo Leiva, aseguró que estas son oportunidades para tratar temas de fondo, ya que "no es posible que los fiscales tengan miedo de ejercer sus funciones". 

"Dada la importancia del rol del fiscal, se han establecido reglas que tienen los Estados de proteger a los fiscales. No es posible tener a fiscales con miedo trabajando, ya que si están con miedo flaquea toda la justicia".

En esa misma línea agregó que "sentimos ese miedo, de que uno de nosotros podía ser víctima de un delito". "Los fiscales en Chile tenemos ese temor", sentenció.

PROTOCOLOS
En relación a los protocolos, Leiva señaló que "cuando hay una persona fallecida, hay protocolos de resguardo bastante precisos".

Entre ello, indicó que siempre debe haber un fiscal de turno, "ellos saben", dijo. Además, se debe resguardar el sitio del suceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.