Fiscal sufre ataque con disparos tras concluir diligencia en La Araucanía

imagenbusquemadoweb
El bus incendiado realizaba recorridos gratuitos a votantes.

Carlos Bustos, persecutor de Collipulli, quedó atrapado en medio de barricadas y balazos en sector de Bajo Malleco.




Con barricadas y disparos fue atacado ayer el fiscal de turno de Collipulli, Carlos Bustos, al salir de una diligencia en Bajo Malleco (Región de La Araucanía), en donde horas antes un grupo de desconocidos había quemado un bus que se usaría para trasladar a personas a sus lugares de votación.

Según Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público, el fiscal Bustos llegó al lugar cerca de las 9.00 de la mañana junto a personal de Carabineros. Al salir del sector donde desconocidos incendiaron el bus, se encontró con dos barricadas "y cuando ya no puede seguir avanzando, llega hasta el lugar personal de Carabineros; él desciende del vehículo institucional en que se desplazaba, se escuchan disparos y, por seguridad, aborda un vehículo blindado en el que se retira del lugar. En el momento en que se retiraba, se escuchan disparos y recibe un impacto el vehículo", narró Garrido.

Sin embargo, indicó que "no está determinado si es un impacto balístico (el que recibió el carro blindado) o de otro objeto contundente".

Aunque el fiscal Bustos no resultó herido, se inició una investigación por el delito de atentados contra la autoridad. Tras el hecho se encontraron panfletos relacionados con el conflicto mapuche.

"Es un hecho bastante grave, que se suma a otros episodios de violencia que han sufrido otros fiscales de la provincia de Malleco. No tenemos información sobre la identidad de las personas o la cantidad de sujetos. Si fue una emboscada o no, lo tiene que determinar la investigación", aseveró Roberto Garrido.

Por su parte, Juan Pablo Salas Castro, fiscal adjunto de Temuco y presidente de la Asociación de Fiscales de la Novena Región, dijo que "nos preocupa como asociación de fiscales la seguridad de nuestros funcionarios. No es nueva esta situación en la zona de Malleco o en Collipulli, en la que los fiscales están expuestos a situaciones de riesgo en su integridad física".

Efectivamente, en la misma zona han ocurrido otros episodios de violencia contra fiscales. El 16 de octubre de 2008 en Puerto Choque, Provincia de Arauco, se produjo, por ejemplo, una emboscada contra el fiscal Mario Elgueta. En ese caso el líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue condenado junto a otros tres miembros de la agrupación, por hasta 25 años de cárcel.

El persecutor Bustos seguirá a cargo de la investigación del bus quemado. En tanto, el fiscal Héctor Leiva realizará las pesquisas para dar con los responsables de este nuevo atentado.

Más incidentes

Otro hecho ocurrido durante la jornada fue la quema de una retroexcavadora perteneciente a la Forestal Mininco, en el sector del Valle de Elicura, en Contulmo, Región del Biobío.

Carabineros informó que el hecho se registró alrededor de las 7.00 h. Los autores dejaron un panfleto alusivo a las demandas mapuches.

Así lo confirmó ayer Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, quien señaló que desconocían cuántas personas participaron en el hecho.

De igual forma, en la Región de La Araucanía se vivió una convulsionada jornada electoral, con la captura de un joven de 16 años por su presunta participación en el bloqueo de ruta y ataque con armas a Carabineros, que se registró en la ruta que une Lautaro y Pillanlelbún.

Según se informó, cuando el personal policial llegó al lugar de los hechos otros 10 sujetos encapuchados emprendieron la huida, capturando sólo al joven. En el sitio se habría dado un intercambio de al menos 40 disparos. En ninguno de los hechos se registraron heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.