Fiscal que participó en allanamiento a comunidad mapuche: "Carabineros se enfrentó para que pudiéramos salir"

Luis Chamorro dijo haber estado a unos 200 metros del lugar donde le dispararon al sargento que se encuentra en riesgo vital.




El fiscal jefe de Collipulli Luis Chamorro, que participó en el allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en Ercilla, donde resultó herido de gravedad el sargento del Gope Hugo Albornoz, indicó que tras terminar con el operativo, "los funcionarios policiales se enfrentaron para que pudiéramos salir".

"Se cumplió la diligencia sin ningún inconveniente, con un fiscal coordinando el procedimiento policial que concluyó sin ninguna confrontación. No se usó gas lacrimógeno", dijo el fiscal Luis Chamorro.

El persecutor explica que una vez finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, "el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del Gope que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros".

"Los funcionarios policiales se enfrentaron para que pudiéramos salir, por lo tanto, yo estaba a 150 a 200 metros del lugar donde cayó el carabinero", dijo Chamorro.

EL ALLANAMIENTO
De acuerdo a la información entregada por Fiscalía Nacional, la diligencia buscaba recabar evidencias para una investigación desformalizada por los delitos de homicidio frustrado en contra de un carabinero,  Juan de Dios Fuentes y su familia, y la usurpación violenta de su predio Fundo Centenario, ocurrido el 2 de octubre de 2011.

Durante este ataque la policía tomó fotografías a los desconocidos mientras disparaban a los funcionarios y a la casa patronal.

En base a esa evidencia, la Fiscalía solicitó una orden de registro e incautación al Tribunal de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos investigados en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

A raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada -entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 mm sin percutar- se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos. Su madre y la madre de otro de los involucrados que se encuentra prófugo, también fueron detenidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.