Fiscal Peña califica de "óptima" la participación de instituciones y reos en reconstitución de escena

Alejandro Peña sostuvo que en los próximos días se tendrán los resultados sobre las causas y origen del incendio en la cárcel de San Miguel.




El fiscal a cargo de la investigación del incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel y que dejó 81 reos muertos, Alejandro Peña, calificó como "óptima" la participación de diversas instituciones y de los reosm, en la reconstitución de escena del hecho, realizada hoy cerca de las 5 de la mañana.

"La participación ha sido óptima. Vamos a esperar el resultado de las pericias que se están desarrollando, y vamos a poder tener en los próximos días o semanas un análisis global, completo y sistemático acerca, no solamente de las causas y el origen del incendio, sino que además de todos los hechos o circunstancias relevantes", dijo.

Por otro lado, el fiscal agradeció a la "población penal que ha aceptado las medidas de seguridad" necesarias para realizar los trámites. En tanto, destacó "la gran oportunidad que han tenido todas las instituciones involucradas para desarrollar una diligencia con mucho profesionalismo, mucha actitud cívica".

En tanto, Carlos Quezada, abogado de los familiares de los reos fallecidos, afirmó que "en la diligencia queda claro que los 81 muertos son responsabilidad de quienes estaban en el penal y de quienes lo dirigen, porque el incendio era fácilmente perceptible por cualquier persona que estuviera en el penal, el humo era fácilmente advertible. Por lo tanto, los tiempos de reacción no fueron los adecuadas".

Diego Silva, abogado querellante, explicó además que lo relevante tras la reconstitución es que se establecieron las horas en las cuales sucedió el hecho, "entonces con eso ya podemos determinar que hay aproximadamente más de una hora desde que comenzó el fuego y que se realizaron las primeras diligencias por parte de quienes estaban al cuidado de ellos, que son los funcionarios de Gendarmería", sentenció.

La toma de declaraciones por parte de Alejandro Peña se llevarán a cabo hasta las 14.00 horas de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.