Fiscal Nacional y presupuesto 2013: "Necesitamos gente, necesitamos más recursos"

Sabas Chahuán indicó que "sabemos que esto no es un trabajo más, sino un servicio público", por lo que subrayó la importancia de la aprobación del Plan de Fortalecimiento institucional.




El Fiscal Nacional Sabas Chahuán indicó esta mañana que mientras no se apruebe el Plan de Fortalecimiento institucional -proyecto paralelo al presupuesto asignado para 2013 a la Fiscalía- no se podrá aumentar la dotación. Además, precisó que con el Ministerio del Interior nunca ha habido "tormentas", sino un trabajo sostenido, que seguirá realizándose sin importar quien esté al mando del gobierno.

Consultado por su conformidad respecto al presupuesto asignado para 2013 al Ministerio Público, el Fiscal Nacional destacó que se trata de recursos sólo de continuidad, con un aumento marginal del 2%, que no es sufienciente para enfrentar la crisis que enfrenta la institución dado el aumento sistemático de denuncias.

"Hemos señalado en forma reiterada que tenemos carencias importantes en materia de infraestructura, pero sobre todo de dotación. Estamos trabajando con menor gente que la que necesitamos. El sistema estaba pensando para 800 mil ingresos al año y vamos en millón y medio. Hemos tenido que hacer esfuerzos de presencia nacional, hemos tenido terremotos y erupciones que nos han hecho abrir nuevas oficinas de atención, como Futaleufú. Necesitamos gente, necesitamos más recursos", destacó Chahuán.

A su juicio, las carencias no han afectado la mística y vocación con que trabajan día a día los fiscales y funcionarios en todo Chile. "Sabemos que esto no es un trabajo más, sino un servicio público. Necesitamos un aumento, se envió un proyecto paralelo por parte del Ejecutivo, solicitando más dotación, menor a la que pensábamos, y lo dije expresamente, lo valoro como un avance, pero se lo dije incluso al Presidente de la República, debería ser aumentado mediante una indicación la cantidad de fiscales y funcionarios, porque es bastante poca".

Junto con valorar la relación con el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el saliente secretario, Rodrigo Hinzpeter, Chahuán sostuvo que "no ha habido tormenta con Interior, hemos tenido alguna necesidad de precisar la facultades, los deberes o las posibilidades de actuación de la Fiscalía, sobre todo velando por las excelencia de nuestro servicio. La Fiscalía es permanente, da lo mismo quien sea el ministro del Interior o quien sea el gobierno".

Tras inaugurar la jornada nacional de jefe de asesoría jurídica desarrollado en Puerto Varas, Sabas Chahuán concurrió a Osorno a compartir con la dotación y visitar los terrenos donde se emplazará el edificio de la nueva Fiscalía Local, proyecto que representa una inversión de más de 950 millones de pesos y que contará con 833 metros cuadrados construidos y 1200 en su total extensión. Las obras comenzarán en 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.