Fiscal Nacional y detención de paquistaní por ley antiterrorista: "Creo que acá hay un delito"

Durante esta mañana, en tanto, Carabineros incautó celulares, cd's y un notebook desde el domicilio del supuesto contacto del estudiante extranjero.




El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respaldó la investigación contra el ciudadano paquistaní que fue detenido con rastros de elementos explosivos en la embajada de Estados Unidos y aseguró que existen presunciones fundadas de que Mohamed Saif Ur Rehman Khan cometió un ilícito.

La máxima autoridad del organismo agregó, al término de la reunión de la comisión de coordinación de la Reforma Procesal Penal, que existen antecedentes de que el estudiante de hotelería cometió un delito que viola la ley antiterrorista. Estos serán puestos en conocimiento del tribunal de garantía durante la audiencia de formalización en su contra.

" Creo que acá hay un delito (…) este sujeto no tenía encargos pendientes en Chile, no tenía antecedentes penales en Chile, goza de la presunción de inocencia pero la fiscalía cree que tien un grado de responsabilidad", dijo Chahuán.

Consultado por algún tipo de discriminación que afectaría al joven por sus creencias religiosas, el fiscal nacional manifestó que "la fiscalía no hace distinciones como sistema, no puede hacerla, además por ley se persiguen presuntos delitos. Así que no hay nada de discriminación religiosa (...) la investigación va a determinar la responsabilidad cabal y concreta que le corresponde a cada persona que está siendo investigada".

Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, descartó algún tipo de discriminación hacia la comunidad musulmana en el país. La defensoría penal pública, en tanto, dejó abierta la posibilidad de pedir la libertad del joven.

Pasadas las 10.30, en tanto, concluyó la serie de diligencias realizadas por efectivos de Carabineros en el domicilio del supuesto contacto del estudiante paquistan.

El allanamiento se inició a las 7.00 en el departamento 110 de un edificio de Avenida Manuel Montt 2629 en la comuna de Ñuñoa. Al término de la diligencia los funcionarios policiales abandonaron el lugar con una serie de especies entre las que destacan 10 discos compactos, celulares y un notebook. En el lugar se encontraba el joven, apodado "El Egipcio" quien tiene pareja chilena y que viviría hace varios años en el país. El hombre no fue detenido.

Según fuentes cercanas a la investigación, "El Egipcio" se relacionó con Saif en la mezquita As Salam, la que el extranjero comenzó a frecuentar durante su estadía en el país.

La policia, en conjunto con la Fiscalía Oriente, ha indagado a otros cercanos a Saif en busca de evidencias que permitan establecer el origen de los restos de explosivo detectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.