Fiscal Nacional por camiones quemados en Los Ríos: "No existe terrorismo generalizado en la región"

abbott

Jorge Abbott aclaró los dichos que generaron polémica durante la mañana y sostuvo que los atentados en el sur de Chile corresponden "a grupos pequeños que realizan actos terroristas y hay que investigarlos en su mérito".




Tras la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos, el Fiscal Nacional Jorge Abbott sostuvo que "los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente cuando estamos en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe".

Estas declaraciones generaron rechazo en varios sectores, por lo que la autoridad aclaró el sentido de de sus dichos en entrevista con CNN Chile.

Además de reiterar que los empresarios deben colaborar durante las investigaciones, la autoridad rechazó que existiera "terrorismo generalizado" en La Auracanía y el sur de Chile.

"Lo único que he tratado de señalar es que es imprescindible que las personas y potenciales víctimas de un delito puedan prestar las colaboraciones para desarrollar la investigación", sostuvo Abbott sobre la polémica que generó su frase.

En este sentido, explicó que "cuando el fiscal preferente llegó al sitio del suceso sólo había un nochero. Ni cámaras ni nada. Ni señales para abrir una línea de investigación en un lugar con más de 35 camiones".

El fiscal nacional agregó que "el 21 agosto pasado Carabineros les dijo (a los empresarios de la zona) que estaban en situación de riesgo por amenazas de ciertos grupos por la reapertura del caso Luchsinger-Mackay".

En este sentido, sostuvo que esto último genera "una gran frustración para nuestros fiscales y el Ministerio Público por no contar con esos elementos que nos parecen mínimos en un lugar que tienen un riesgo importante".

Consultado por la frase "los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes" -emitida esta mañana- el fiscal nacional sostuvo: "Sabemos que en en el sur de Chile tenemos una situación compleja de violencia rural donde hay atentados frecuentes y quien tiene 35 camiones esta desarrollando una actividad de riesgo se pide que tome resguardos básicos".

Y aclaró: "Cuando hablo de custodia me refiero a poner elementos de seguridad que puedan servir en una posterior investigación para determinar quiénes son los responsables de estos hechos".

Descarta un llamado a "armarse"

Consultado si sus declaraciones podían interpretarse como un "llamado a armarse", Abbott negó esta posibilidad.

"Para nada lo único que pretendo señalar que si hay un gran numero de camiones uno esperaría que exista una cantidad de personas destinada a sus resguardos, más que sólo un nochero, y que haya elementos que resguarden el sitio para evitar ocurrencia del delito o para levantar información", aclaró la autoridad.

"¿Eso significa tener guardias armados?", preguntaron los periodistas de CNN. A lo que Abbott contestó: "No necesariamente. Sólo tener guardias que se comuniquen con la policía".

El fiscal nacional reconoció que siempre se realiza una autocrítica al trabajo de los fiscales y que existe un problema de "inteligencia" porque los organismos del Estado "no han podido adelantarse a los hechos".

"Pero los particulares también tienen que cooperar. No pueden simplemente desatenderse de toda responsabilidad y generar situaciones de riesgo que luego producen hechos delictuales", sostuvo.

No existe terrorismo generalizado

Abbot explicó que el fiscal a cargo "ha resuelto investigar en base a la ley antiterrorista porque se dan los supuestos que la ley establece".

Y descartó "que exista terrorismo generalizado en la región". Sin embargo sostuvo que "hay grupos pequeños que realizan actos terroristas y hay que investigarlos en su mérito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.