Fiscal Morales interrogó a ministro Undurraga por puente Cau Cau

Puente Cau Cau

La diligencia se enmarca en las indagatorias que se llevan adelante para establecer posibles irregularidades en la construcción del Puente Cau Cau.




La mañana de este viernes, el fiscal José Morales llegó hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas para interrogar, en calidad de testigo, al ministro de la cartera, Alberto Undurraga.

Según se ha precisado, la diligencia se enmarca en las indagatorias que se llevan adelante para establecer posibles irregularidades en la construcción del Puente Cau Cau, en Valdivia.

De acuerdo a los antecedentes, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, agrupó diferentes aristas relacionadas con el fallido proyecto del Cau Cau, que quedó paralizado desde febrero de 2015, cuando se generó una falla en el sistema de levante.

Se trata de cinco indagatorias desformalizadas diferentes en curso, entre ellas posible fraude al fisco por el aumento de $ 1.800 millones al presupuesto del Cau Cau, que había sido visado, entre otras autoridades, por el ex director de Obras Públicas del MOP Javier Osorio, que fue asesor de la empresa constructora Azvi.

También se investiga el delito de prevaricación, donde el ministro Undurraga fue querellado por la empresa de asesoría de inspección fiscal Zañartu, por presuntas presiones que habría ejercido la autoridad para sancionar a esta firma y suspenderla por un año del registro de contratistas del MOP, lo que le impide participar en otros concursos o licitaciones públicas. Esta medida también se aplicó a Azvi por un período de dos años. Otro punto de investigación, es la pérdida de correos electrónicos desde un computador que también acusó Zañartu y que se relacionan con la acusación de prevaricación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.