Fiscal Guerra y caso Exalmar: "Habría sido arbitrario pedir correos a Piñera sin tener un hecho que lo justificara"

01

A un día de la audiencia de sobreseimiento, Manuel Guerra reconoce que, a veces, la fiscalía es usada para propósitos políticos y afirma: "Es inverosímil que el ex presidente supiera con anterioridad del fallo de La Haya".




La calidad de imputado que el ex Presidente Sebastián Piñera tiene en el caso Exalmar se acabará mañana si así lo decide la justicia. El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, pidió audiencia de sobreseimiento definitivo del ex presidente -que se realizará mañana-, tras investigarlo durante ocho meses y establecer que ninguna de las acusaciones del diputado PC Hugo Gutiérrez tuvieran asidero.

Este se querelló contra el candidato presidencial de Chile Vamos por supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto bajo la hipótesis de que Piñera, siendo mandatario, usó información del fallo en La Haya con Perú para beneficiar inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar. Luego se amplió la acción judicial por supuestas decisiones que impactaron en el proyecto minero Dominga, en el que invirtió durante un tiempo la familia Piñera.

Todo eso quedó descartado, dijo Guerra a La Tercera, ya que tras tomar una decena de declaraciones a ejecutivos de Bancard, de corredoras de Bolsa, asesores técnicos del fideicomiso ciego, a personas que participaron de la tramitación del juicio en La Haya y al propio ex jefe de Estado, "concluimos que no existen elementos que permitan comprobar la veracidad de los hechos contenidos en las querellas del diputado Gutiérrez".

¿Todo era falso?

Hay hechos que son ciertos, como, por ejemplo, que se adquirieron estas acciones de Exalmar mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, pero no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este. Inclusive, revisamos correos electrónicos de Nicolás Noguera, quien sí fue quien ejecutó estas operaciones en su condición de gerente general de Bancard, pero no encontramos ninguna vinculación con el ex presidente que dé cuenta que este haya tomado parte de dicha decisión, lo cual era el elemento base para luego ver si había delito. Se lo resumo, en lo que se refiere a Exalmar y Dominga, nosotros no encontramos ningún vínculo concreto o intervención de parte del ex presidente.

¿Y el tema de información sobre el juicio ante La Haya?

Los tiempos de tramitación del juicio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya hacen absolutamente inverosímil que el entonces Presidente Piñera o cualquier otra persona supiera con anterioridad a la dictación del fallo del contenido del mismo, por ende, menos aún pudiera haber utilizado información para el beneficio de la adquisición de acciones para Exalmar. No hay delito y lo que procede es que se solicite sobreseimiento como lo hicimos.

¿Por qué no se pidió los correos de Sebastián Piñera?

La correspondencia electrónica se inscribe dentro de lo que se denomina la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, es decir, hablamos de un derecho constitucional que para poder ser violentado requiere o la autorización del imputado o del tribunal, pero sobre la base de sospechas fundadas de que puede haber elementos que den cuenta de la existencia de un delito. Esto no puede ser en función de lo que uno crea o de lo que uno piense. En ninguno de los correos de Nicolás Noguera sobre el negocio en Exalmar aparecía Sebastián Piñera. Por lo tanto, a mi parecer, habría sido arbitrario haber pedido los correos de Piñera sin haber tenido un hecho base que así lo justificara.

El querellante critica su decisión y que no se agoten diligencias...

Lo que pasa es que él tiene derecho a solicitar diligencias, pero la ley nos da a nosotros la potestad de definir cuáles nos parecen relevantes y cuáles no. Ahora, ante el tribunal podrán pedir, y si la justicia así lo estima esas diligencias se harán.

¿Cree que la fiscalía es utilizada de forma política?

No puedo hablar de este caso en particular, pero es un hecho público y notorio que en las épocas electorales empiezan a abundar las denuncias y las querellas que tienen un propósito que va más allá del jurídico. Y ahí es donde nosotros tenemos que tener la prudencia y la claridad de adoptar nuestras decisiones en función de los respectivos procesos y no del clima electoral que se vive.

¿Tuvo privilegios Sebastián Piñera en esta causa?

Absolutamente ninguno. Se le tomó declaración como imputado, se interrogó a miembros de su familia y acá nunca importaron los tiempos electorales. Somos fiscales y eso nunca nos puede importar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.