Fiscal de caso Zamudio responde a carta de imputado: "Nuestra relación con los abogados y querellantes es muy deferente, pero formal"

Ernesto Vásquez indicó, con respecto a la misiva escrita por Alejandro Angulo, en la que el imputado sostiene que el persecutor ha manipulado la investigación, que es totalmente falso.




El fiscal del caso Zamudio, Ernesto Vásquez, respondió a la carta de uno de los imputados, Alejandro Angulo, publicada ayer por La Tercera.

"Más allá de lo que diga la carta del Sr. Angulo -un ejercicio a la libertad de expresión que es muy respetable- cabe observar, que no nos referiremos a la huelga que se ha ilustrado y sólo es dable clarificar -en honor a la verdad- que  la negativa a efectuar alguna diligencia es el ejercicio de una facultad que tiene la Fiscalía, situación que se le ha informado oportuna y personalmente al abogado de los imputados (quien los representa jurídicamente en el caso) explicándole a aquel los fundamentos de la decisión; cuestión que además, puede ser discutida en el Tribunal", sostiene el persecutor.

En tanto, agrega que "lo que nos interesa dejar en claro y esperamos sea clarificado también por el Defensor Sr. Cofré -en orden a que no comparte los dichos expuestos- es lo referente a la calificación que se hace al sostener que 'el Fiscal ha manipulado la investigación y que ha actuado en cierta  concomitancia con personas del Movilh y el abogado Querellante Sr. Silva'.  Primero, porque aquello es absolutamente falso, puesto que  nuestra relación con todos los abogados y en particular con los querellantes es muy deferente pero formal y segundo, porque la relación con todos los defensores ha sido muy respetuosa y profesional, incluida la defensa de los imputados señores Angulo y Ahumada".

Angulo en la misiva, indica que "manifiesto el inicio de una huelga de hambre en contra de la Fiscalía Centro Norte como también contra el fiscal adjunto Ernesto Vásquez Barriga, quien con un afán de sostener su teoría del caso utilizando datos y antecedentes inverosímiles, se ha negado de manera constante de realizar diligencias que me permiten demostrar mi inocencia. Diligencias vitales como la reconstitución de escena, y otra serie de diligencias que de haber sido ejecutadas cuando fueron solicitadas, me hubiesen permitido defenderme bajo los marcos legales existentes, sin tener que sufrir el escarnio y juicio público".

Alejandro Angulo y Patricio Ahumada, insisten en su inocencia, a pocos días de ser acusados por la Fiscalía Centro Norte, por el delito de homicidio calificado. Ambos son sindicados como autores de la golpiza de la que fue víctima Daniel Zamudio en el Parque San Borja, el 3 de marzo de 2012, y desde entonces, permanecen en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.