Fin al Binominal: RN alista comisión política para zanjar postura sobre eventual acuerdo con el gobierno

Instancia se reunirá mañana a las 18 horas. En el partido señalan que no van a apoyar el proyecto tal como se encuentra en la actualidad, pues lo consideran un "traje a la medida para la Nueva Mayoría".




Hasta la sede de RN, ubicada en Antonio Varas, llegarán mañana a las 18:30 horas los integrantes de la comisión política ampliada de la colectividad.

La instancia se reunirá para abordar -y en lo posible definir- la postura institucional con que el partido enfrentará la tramitación de la reforma al sistema binominal en el Senado. En este contexto, uno de los temas cruciales será confirmar o descartar la posibilidad de buscar un acuerdo con el gobierno.

"El lunes vamos a fijar la posición del partido en esta última posible negociación y esperamos que el gobierno acepte hacer cambios profundos y de esa  manera contar con el apoyo de RN a un proyecto que es tan importante y que motivó a RN a trabajar mucho para llegar a un acuerdo con la DC que incluso firmó el PPD y el PS. Nosotros en RN hemos dado muestras concretas de querer cambiar el sistema electoral, pero cambiarlo por un sistema que dé estabilidad a Chile", dice a La Tercera el secretario general de RN Mario Desbordes.

El secretario general enfatiza que durante la tramitación del proyecto "hemos tratado de llegar a acuerdo, hemos insistido ya durante meses en una negociación que ha chocado con la rigidez que tiene el ministro Interior para negociar; obviamente esa rigidez se ve reforzada con el apoyo que Amplitud ha hecho al proyecto y porque el gobierno tiene los votos para aprobar el actual proyecto". 

"UN TRAJE A LA MEDIDA PARA LA NUEVA MAYORÍA"

En la tienda de Antonio Varas existe molestia por los términos en que el proyecto salió de la Cámara. Uno de los temas que se acusa es que la propuesta de ley terminaría con el principio de igualdad del voto, al aumentar los escaños en zonas donde la centro izquierda tendría un mejor desempeño.

El senador

Alberto Espina

es uno de los parlamentarios que asistirá mañana al cónclave. En conversación con este medio señala que el tema "vamos a debatirlo muy a fondo, pero creo que nosotros debiéramos tener la votacion en general y luego en la votación en particular ver las distintas fórmulas".

<strong>"Si el partido quiere discutirlo, bienvenido sea. Pero yo soy muy escéptico de un acuerdo, porque la formula que construyó la Concertación es un traje a la medida. Yo no quiero ser cómplice de una fórmula que termine por perjudicar a la derecha",</strong> enfatiza Espina.

En tanto, Mario Desbordes recalca que "el gobierno sabe que no le conviene aprobar el proyecto con los votos justos. Estos son proyectos tan importantes para el país que necesitan que sean aprobados por una mayoría lo más amplia posible para que tengan finalmente credibilidad, para que tengan validez".

"Lo malo es que este proyecto es un traje a la medida para la Nueva Mayoría. En la Cámara de Diputados se pusieron a dedo 10 cupos de diputados sólo para beneficiar a la izquierda", recalca.

Finalmente, el secretario general de la tienda sostiene que "nosotros hemos dicho que no vamos a apoyar el proyecto que aprobó la Nueva Mayoría con Amplitud. Y el llamado al gobierno es a ser más flexible y ojalá lograr hacer cambios importantes al proyecto, al menos en lo que respecta al Senado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.