Filme escrito por Cormac McCarthy llega en noviembre

La cinta El abogado del crimen de Ridley Scott es la historia de un defensor perseguido por narcotraficantes en EE.UU. y Europa.




Hay escritores que nunca se entendieron con el cine, entre ellos John Irving, que ganó un Oscar por el guión de su propia novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y aun así abjuró de los resultados de la adaptación. Hay otros que como Raymond Chandler y William Faulkner trabajaron por dinero, pero jamás se sintieron parte de Hollywood ni la industria tuvo respeto por ellos.

Están, finalmente, los que como Stephen King tienen la más cordial de las relaciones con la pantalla grande y pequeña. El veterano autor Cormac McCarthy, quien cumplirá 80 años el 20 de julio, está lejos de pensar en términos literarios y cinematográficos al mismo tiempo como King, pero su vínculo con las películas es, al menos, saludable.

La más reciente prueba es El abogado del crimen (The counselor), la película que escribió especialmente para Ridley Scott y que se estrena el 25 de octubre en Estados Unidos. Producida por Twentieth Century Fox, El abogado del crimen llega a Chile el 28 de noviembre. Es una película que, considerando los nombres involucrados, debería entrar en la carrera por el Oscar.

McCarthy no es ajeno a la contienda de las estatuillas y en el año 2008 hizo una de sus escasas apariciones públicas al asistir a la ceremonia del Oscar que finalmente coronó con cuatro premios a Sin lugar para los débiles, la adaptación que los Coen hicieron de su obra No es país para viejos. Radicado en Nuevo México, el autor tuvo su primer contacto con Ridley Scott (Blade Runner) en el año 2008, cuando éste quería adaptar Meridiano de sangre.

Aquel proyecto comenzó a dilatarse y finalmente McCarthy optó por escribir un guión para Scott. Ese es El abogado del crimen. El protagonista, que en la película es encarnado por Michael Fassbender, es una especie de abogado del diablo, defensor de narcotraficantes. Algo sale mal y súbitamente se mete en un lío del cual tiene escasas posibilidades de salir con vida. Viajará por Texas, Gran Bretaña y España, con los villanos pisándole los talones.

El primer trailer está desde ayer en línea y deja ver que el rol de Fassbender (Shame) es básicamente un defensor de maleantes que viste trajes caros y tiene aventuras con los personajes a cargo de Cameron Díaz y Penélope Cruz. El filme tiene una gran cantidad de estrellas en su reparto, entre ellos Brad Pitt (que aparece vestido con sombrero y botas vaqueras), Javier Bardem y Bruno Ganz. Una de las líneas de diálogo las dice Pitt y deja en claro que el "consejero" del título se mueve en un mundo difícil: "Si crees que tener amigos es tener a alguien que muera por ti, entonces no los tienes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.