Filarmónica de Israel dará el concierto clásico más masivo en Chile




La Orquesta Filarmónica de Israel tiene una vocación por los espectáculos masivos en el país. Antes del concierto que este sábado ofrecerá en el Teatro Movistar Arena, esta misma agrupación ostentaba el récord del evento clásico más grande realizado en Chile, al llevar 0cho mil personas a la Estación Mapocho en agosto de 1997. Fue su primera visita  y el programa incluyó obras de Richard Strauss, Mozart y Beethoven.

Doce años después, la Filarmónica de Israel retorna por cuarta vez a Chile para dar un concierto donde curiosamente se repiten Beethoven y Strauss. La presentación llevará cerca de 12 mil personas al Movistar Arena y se tratará del show clásico con mayor convocatoria de público que se haya hecho en el país. El programa incluye la Séptima sinfonía de Beethoven, el poema sinfónico Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel de Richard Strauss (1864-1949) y un arreglo de Gracias a la vida de Violeta Parra realizado por el músico chileno Guillermo Rifo.

Será también la primera ocasión en que el Movistar Arena albergue a una orquesta clásica. Este evento es gratuito y las entradas fueron repartidas por el Consejo de la Cultura a músicos de las orquestas juveniles, miembros de la SCD, embajadas, bandas de las Fuerzas Armadas, organismos culturales y, además, a no videntes.

Antes del espectáculo en el recinto del Parque O'Higgins a las 19.30, la Filarmónica de Israel dirigida por su titular vitalicio, Zubin Mehta, dará un concierto mañana a la misma hora en el Teatro Municipal. Ahí tocarán la Novena Sinfonía del austríaco Gustav Mahler (1860-1911), una pieza de una hora y media de duración, considerada la obra maestra de este compositor judío que no vivió lo suficiente para verla interpretada.

Fundada en 1936 por el violinista polaco-judío Bronislaw Huberman, la Filarmónica de Israel está considerada una de las mejores agrupaciones sinfónicas del mundo. Es uno de los emblemas culturales de Israel y ha tenido en su podio a los más grandes directores, desde Arturo Toscanini (que la dirigió en su concierto inaugural) hasta Leonard Bernstein.

La Filarmónica fue formada por algunos de los mejores músicos centroeuropeos de origen judío que emigraron luego del ascenso del nazismo en los años 30. Tras el Holocausto los miembros de la orquesta decidieron dejar de tocar a Richard Wagner, compositor favorito de Hitler,  incluso interpretado en los campos de concentración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.