Figuras de la música y la televisión despidieron a Camilo Fernández

Luis Dimas, Alfredo Lamadrid y Javier Miranda, entre otros, llegaron hasta el Parque del Recuerdo para participar del funeral del destacado productor.<br>




Pasadas las 14 horas de hoy comenzó el funeral del destacado productor Camilo Fernández, quien falleció la madrugada del lunes a los 80 años de edad, a causa de un infarto cerebral.

A la despedida del ideólogo de la Nueva Ola -que se llevó a cabo bajo un fuerte sol en el Parque del Recuerdo- llegaron cerca de 100 personas, entre familiares y artistas cercanos al gestor del emblemático programa de televisión Música Libre.

Entre los rostros más reconocibles se encontraba la cantante Denise y su esposo Carlos Corales -ambos miembros de la banda Aguaturbia- el cantante Luis Dimas, Peter Rock, Alfredo Lamadrid, Javier Miranda, Maitén Montenegro y Horacio Saavedra. Entre los grandes ausentes figuró Buddy Richard.

A ellos se sumaron rostros más jóvenes de la televisión, como los animadores de Mega Giancarlo Petaccia y José Miguel Viñuela.

Durante la ceremonia, que se extendió por cerca de una hora, Denise fue una de las que se dirigió a los presentes y recordó a quien fuera el primer mánager de su banda.

"Gracias Camilo, te amamos mucho todos los artistas, rockeros y de todo tipo, que tuvieron la dicha de que tú los descubrieras y les dieras una oportunidad; pero también muchos que extrañan a una persona como tú en nuestros medios", dijo la rubia cantante.

Por su parte, Luis Dimas se lamentó a la salida del lugar: "Se me acabó la persona a quien durante 50 años pedí ayuda y asesoría", y agregó: "Camilo siempre me aconsejó en todo".



TRAYECTORIA

Con más de 50 años de carrera en radio, televisión y sellos discográficos, Fernández fue uno de los promotores fundamentales de la música popular nacional de la última mitad de siglo, y jugó un papel clave en el desarrollo de movimientos artísticos tales como la Nueva Ola, en la década de los 60, y años después en La Nueva Canción Chilena.

Durante ese período, impulsó las carreras de nombres como Los Ramblers, Peter Rock, Buddy Richard, Los Cuatro Cuartos y Patricio Manns, Isabel Parra y Víctor Jara entre otros artistas.

Sus inicios fueron en la radio, donde desde un comienzo destacó por su olfato para detectar las canciones que se convertirían en éxitos. Años después, llegaría a ser director de las radios Chilena y Portales.

Paralelamente se desempeñó en diversos sellos discográficos, trinchera desde la cual impulsó el desarrollo de un movimiento posteriormente conocido como la Nueva Ola: primero, con el debut de Peter Rock -pionero en el rock and roll hecho en Chile- y luego lanzando el primer trabajo de los Ramblers y su Rock del Mundial (1962).

Luego de crear su propia etiqueta discográfica -Demon-, Fernández se concentró en las carreras de artistas de renombre -como Gloria Simonetti, Pedro Messone, el uruguayo Gervasio y el venezolano Luisín Landáez- y demostró que su visión comprendía diversas corrientes musicales, impulsando el despegue de artistas que renovarían el folclor a comienzos de los 60. De hecho, contrató para su sello a los hermanos Isabel y Ángel Parra y a Patricio Manns, y produjo los dos primeros sencillos que lanzó Víctor Jara (como solista) en 1965.

Fernández también se desempeñó como productor artístico del Festival de Viña del Mar y como jurado del certamen. En televisión, creó el influyente programa juvenil Música libre en los años 70, en 1973 participó en el programa musical 120 kilómetros por hora -conducido por César Antonio Santis y dirigido por Gonzalo Beltrán-. Años después se haría cargo de la producción musical de espacios como Vamos a ver y Éxito, de Canal 13.

La última aparición estable del productor musical en TV fue en 2005, cuando lideró el jurado del programa Rojo Vip, de TVN, donde protagonizó una mediática trifulca con Oscar Andrade luego que éste último lo acusara de ser dueño de algunas canciones de Buddy Richard, otro de los concursantes de la competencia.

El episodio reactivó disputas de Fernández con otros artistas nacionales -como Patricio Manns e Isabel Parra- quienes habían acusado al productor de comercializar su música sin pagarle las regalías correspondientes.

En marzo de 2007, el productor tuvo su primer problema grave de salud: una trombosis que le afectó la voz, la vista, el movimiento de su brazo izquierdo y el equilibrio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.