FIFA busca acercar a Israel y Palestina a través del fútbol

palestina

El enviado de la organización, Tokyo Sexwale, se reunió con dirigentes de ambos países para dirimir discrepancias respecto de los partidos que equipos israelíes juegan en Cisjordania, territorio ocupado por los hebreos desde 1967.




La FIFA busca acercar a Israel y Palestina a través del fútbol. El enviado del ente rector del fútbol mundial, Tokyo Sexwale, se reunió esta semana en Ramala con dirigentes de clubes de clubes de ambos estados para resolver las discrepancias por los partidos organizados en las colonias establecidas por Israel en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967.

Seis clubes de la tercera, cuarta y quinta divisiones israelíes (todas semiprofesionales) disputan sus partidos en las colonias de Cisjordania, territorio ocupado por el ejército israelí desde 1967. Esos asentamientos son ilegales, según el derecho internacional. Los responsables palestinos pidieron a la FIFA que no reconozca a estos equipos, les impida participar o que lo hagan reubicados dentro de las fronteras reconocidas de Israel.

En octubre, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había afirmado que la resolución del conflicto deportivo entre Israel y los palestinos constituía "una de sus prioridades".

En ese escenario, FIFA envió al presidente de la comisión de vigilancia de los problemas que afectan al desarrollo del fútbol en Palestina en el seno de la organización.

El emisario se reunió con el presidente de la federación palestina, Jibril Rajub. Luego de la cita, declaró que su informe será "claro y contundente al respecto". "El mayor quebradero de cabeza es la cuestión de los clubes que juegan en los asentamientos. Es ahí donde necesitamos que la gente reaccione", dijo Sexwale. En Palestina esperan que las diferencias queden zanjadas en enero, para que "nuestro fútbol se desarrolle libremente, como en cualquier otro país", como apuntó Rajub.

Sexwale se juntó también con el ministro israelí de Deportes Miri Regev. A la autoridad le manifestó que "el fútbol puede servir para construir puentes". "La FIFA está de acuerdo, (el fútbol) no debe ser prisionero de la política", señaló Sexwale. Sin embargo, Regev mostró una postura más rígida. "No se deben mezclar el deporte y la política...No es justo que los palestinos y Jibril Rajub utilicen a la FIFA como fines políticos", enfatizó.

La federación palestina se plantea la opción de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si la FIFA no sanciona a la federación israelí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.