Fidel Espinoza: "Los presidentes de nuestros partidos tienen que dar la cara"

fidel-espinoza

El presidente de la Cámara de Diputados analizó la derrota de Alejandro Guillier en las presidenciales asegurando que fue "estrepitosa".




El presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario por el PS, Fidel Espinoza, se refirió a la derrota de Alejandro Guillier en las presidenciales a costa del vencedor Sebastián Piñera. "Aquí están los resultados y tendremos un Gobierno de derecha que va a tratar de erradicar los grandes avances sociales del Gobierno de la Presidenta (Bachelet), y nosotros tendremos que ser una oposición muy fuerte para evitar eso", analizó en la radio Cooperativa.

En este sentido, se refirió a las palabras del ex Ricardo Lagos, quien aseguró en el diario El País que "no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar".

"Aquí hay errores y los que tienen responsabilidad –yo en eso comparto con Ricardo Lagos- han estado callados. Los presidentes de nuestros partidos tienen que dar la cara", manifestó.

Agregó que "yo no digo que tengan que renunciar, no soy quién para pedir renuncias, no me corresponde, eso lo definen los partidos. En el caso de mi partido, el 6 de enero hay un pleno, y no creo que Álvaro Elizalde tenga que renunciar, pero tiene que haber un mea culpa: tenemos que ser responsables de decir que hay una autocrítica y no buscar la responsabilidad de la derrota sólo en los otros, sino también en nosotros mismos, que como partidos de la Nueva Mayoría no nos pusimos de acuerdo"

"Todavía tenemos una política 100 por ciento centralizada: a los alcaldes los designan los candidatos a concejales aquí en Santiago, y cuando un Gobierno pierde las municipales, (después) pierde el Gobierno (en las presidenciales siguientes). Está comprobado: pasó el 2009, pasó el 2013 y vuelve a pasar ahora, entonces, desde los partidos políticos en las regiones tenemos que luchar para descentralizar decisiones a dedo y (políticas como) 'el que tiene mantiene', que nos provocaron una derrota estrepitosa en las municipales", sentenció.

REUNIÓN PROTOCOLAR

En tanto, Espinoza se reunió esta mañana con el presidente electo Sebastián Piñera, en un encuentro protocolar: "Soy un demócrata. Pensé que era una reunión que iba a durar 10, pero se extendió por 50 minutos. Hablamos de temas regionales... se veía con el ánimo de realizar un mejor gobierno que el anterior"

"Quedó con la convicción de que seremos una oposición que defenderá los derechos sociales ganados en este gobierno. El tiene la primera claridad de que va a tener que lidiar con un congreso distinto a los anteriores, con matices distintos", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.