Festival de Viña: nuevo escenario, interacción con el público y tono solidario marcarán la edición 2017

conferencia-1400

Esta mañana se realizó la primera conferencia de prensa con los animadores del certamen, además del director Alex Hernández y la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato.




Este jueves se llevó a cabo la primera conferencia de prensa del Festival de Viña 2017, reuniendo a los animadores Carolina de Moras y Rafael Araneda, además del director general y televisivo del programa, Alex Hernández, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Desde el Hotel Sheraton Miramar, los protagonistas del certamen se refirieron a las novedades que incluirá esta edición, que se realizará del 20 al 25 de febrero.

A juicio de Hernández, la más llamativa atracción será la remozada tecnología implementada en el escenario, que se expandirá "en 1.200 metros cuadrados de pantalla LED". "No tiene nada que envidiarle al escenario de los Grammys o cualquier otro", agregó de Moras.

https://twitter.com/elfestival/status/832252020056846337

En cuanto a la relación con el público, "habrá interacción en redes sociales, pues además del muro virtual del 2016, habrá una pelota de cerca de siete metros de diámetro con un tobogán de pantallas donde aparecerán los mensajes de rede sociales, para medir la sensación del público que está en la casa. Además está la aplicación 'Sanpfest', que además de permitir hacer selfies, poner 'emoticones' del festival, se puede participar con la transmisión", adelantó Hernández.

Además, se revelaron más detalles del sentido "solidario" que atravesará esta edición del festival, marcada por los incendios que afectaron a numerosas personas en el centro y sur del país. "Vamos a conocer las historias de algunas personas, (...) vamos a mostrar a grandes personajes, que han sido prácticamente todas  mujeres. Nuestro equipo fue a la zona y las que tenían la bandera de lucha para reconstruir eran mujeres. Haremos notas y pequeños reportajes. Algunas pidieron venir al festival a conocer algunos artistas", señaló el ejecutivo.

https://twitter.com/elfestival/status/832250584203943937

EL HUMOR

Las autoridades y rostros también fueron consultados por los humoristas, que históricamente acaparan las mayores sintonías cada jornada. Tal como ha ocurrido en las últimas ediciones, el género se volvió a inclinar por el stand up comedy, en manos de "Chiqui" Aguayo, Rodrigo Villegas, Fabrizio Copano, Ja Ja Calderón, Juan Pablo López y el colombiano Carlos "el mono" Sánchez.

"El tono del stand up ha generado una nueva camada de humoristas y comediantes críticos que se ríen de todo, se ríen de sí mismos", dijo el director, recordando el éxito de exponentes como Natalia Valdebenito, Jorge Alís o León Murillo. Para fracasos recientes como Ricardo Meruane en 2016, quien bajó del escenario a punta de pifias, Hernández tiene una explicación: "Lo que ha sucedido con Ricardo u otros ha sido por nerviosismo, pero tenían herramientas para defenderse bien".

En esa misma línea, se recordó cómo Meruane permaneció varios minutos enfrentando los abucheos del monstruo, lo que generó una directa crítica a los animadores por prolongar su tortuosa estadía. Para aclarar ese punto, Hernández explicó que con cada artista se acuerdan previamente rutinas de 45 a 50 minutos. "Al comediante no lo vamos a sacar del escenario. Fue lo que pasó con Ricardo. Cuando sucede algo así, no es responsabilidad de los animadores, es mía porque le di la mano a un comediante para respetar su tiempo", aclaró.

https://twitter.com/elfestival/status/832260714127560705

"(Los humoristas) son verdaderos valientes, los que sí se atreven. (...) Otros tienen el discurso pero no se atreven a estar", agregó de Moras sobre las críticas que reciben los elegidos de cada año, que llegan a la Quinta Vergara por dos vías: la búsqueda en festivales o bares por parte del equipo, y la evaluación de aquellos que se ofrecen voluntariamente para probar sus rutinas.

COMPETENCIA

Sobre la competencia internacional y folclórica, siempre cuestionada por quedar en segundo plano frente a los artistas, se anunciaron nuevas estrategias para potenciarlas. "Generaremos una docurrealidad para mostrar el nervio verdadero de los participantes detrás del escenario, dos veces, en la competencia internacional y folclórica", contó Hernández. Además, el director señaló que para apoyar esas instancias, se eligió especialmente a "un jurado potente que permite una visibilidad mayor de la competencia", entre los que se encuentran los populares Maluma y Mon Laferte.

Lo que se mantendrá, además, será la publicación de las notas que cada miembro pone a las canciones en competencia, iniciativa que se tomó después de una polémica anécdota. "El año pasado tomamos la medida cuando un jurado puso puros unos a Chile y puros sietes a otros países. Un jurado que se expone diciendo que ama a este país, vimos la nota y dijimos 'no, esta cuestión hay que hacerla transparente'", reveló Hernández, sin mencionar al aludido.

PRIMERAS LLEGADAS

Esta mañana ya hicieron su llegada al país los primeros artistas invitados a esta versión. Durante la madrugada arribó al país el dúo mexicano Río Roma, quienes además de ejercer como jurados, cerrarán la noche del 22 de febrero. Más tarde hizo su llegada Mon Laferte, la chilena radicada en México y que también se desempeñará como jurado. La cantante se presentará en la jornada de cierre el 25 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.