Festival de videojuegos más grande del país espera récord de asistencia

fg1

En su sexta versión, la más completa hasta ahora, Festigame 2017 tendrá como gran novedad la presencia de Ed Boon, creador de Mortal Kombat, junto a adelantos de juegos como Super Mario Odyssey, FIFA 18 y Assassin's Creed Origins.




Con más de 46 mil personas y 60 stands, cifras récord para el evento, comienza este viernes Festigame, feria familiar de videojuegos que en su sexta edición no sólo contará con una gran cantidad de títulos de adelanto a su fecha de lanzamiento, sino también incluirá a varios invitados de renombre en la industria y el desarrollo del entretenimiento electrónico.

Y es que tras el exitoso paso por Colombia en 2014, el evento más popular en Chile ya refleja su madurez, apuntando nuevamente al exterior y a competir con los grandes festivales de videojuegos de este lado del mundo. Para Leo Salinas, Director de Contenido de Festigame, la internacionalización es parte de un proceso que trajo experiencias positivas, y que representa un paso más en el perfeccionamiento de un evento que esperan, pueda arribar pronto a Perú, y que pueda competir con el evento más grande de la región: el Brasil Game Show. Aún así, el ejecutivo asegura que todo esto no implica un cambio de perfil del evento: "cuando comenzamos en 2012, Festigame siempre se pensó -y sigue siendo asi- como un evento familiar. Sin descuidar al gamer más fanático, pero el enfoque siempre fue el Día del Niño, fecha que no hemos abandonado porque ha funcionado bien hasta ahora".

Este último punto es importante, porque sirve para explicar lo complejo de traer exclusividades y novedades cada año, factor que no necesariamente depende de la feria E3 de julio, ya que hay marcas que prefieren ir a Gamescom de Alemania (fines de agosto) o el Tokio Game Show (septiembre) por complicaciones de agenda. Por ello, Salinas asegura que esperan viajar a acumular experiencia en este tipo de ferias y traer ideas para mejorar el evento.

Las novedades

Nintendo es una de las marcas que tendrá presencia en el evento, con varios títulos venideros y el exitoso presente de su consola Nintendo Switch, junto a juegos como "Mario Kart 8 Deluxe" y "The Legend of Zelda: Breath of the Wild", entre otros. Romina Whitlock, Senior Marketing Manager de Nintendo para América Latina, destaca que "habrá una gran variedad de títulos próximos a ser lanzados, como Super Mario Odyssey, Pokkén Tournament DX, Mario + Rabbids Kingdom Battle y FIFA 18 para Switch", este último el retorno de una franquicia de fútbol tras el abandono del sector a Wii U.

Sony por otro lado, tendrá de su lado el gran momento de su consola PlayStation 4, además de la próxima llegada de la versión Pro, y el casco de realidad virtual PlayStation VR lanzado hace casi un año, pero que sólo estaba disponible en algunos mercados: "entre otros, tendremos exclusivas como Detroit: Become Human, Uncharted: The Lost Legacy y Until Dawn: Rush of Blood en PlayStation VR, que justamente anunciamos en E3 que llegará a Chile a partir de octubre", dijo Jaime Casis, Gerente Senior de Marketing para PlayStation Latinoamérica. Asimismo, cabe destacar la presencia de títulos esperados como Ark Survival Evolved y Omen of Sorrow: The Dark Struggle, juego de peleas exclusivo para la plataforma y desarrollado por el estudio chileno AOne Games, con fecha de lanzamiento para fines de este año.

Nancy Avella, Key Account de Ubisoft Sudamérica para habla hispana, cuenta que el desarrollador mostrará la colaboración de Nintendo para "Mario + Rabbids Kingdom Battle", el torneo mundial de "Just Dance" y el esperado "Assassin's Creed Origins", con un demo jugable donde los usuarios podrán explorar los paisajes de Egipto, alli, donde se dio origen a la hermandad de los asesinos.

La única ausente de las marcas grandes será Xbox, que a pesar de haber anunciado a la consola Xbox One X en la feria de videojuegos E3 de julio, este año no participará del evento. "Estamos destinando todos nuestros esfuerzos a compartir en unos meses grandes anuncios para todos nuestros fans y para la industria en Chile", afirmaron desde la compañía. Al respecto, Leo Salinas, Director de Festigame, explica que probablemente esto se deba a los despidos masivos en Microsoft realizados en julio, y la necesidad de reestructurar la marca Xbox a nivel mundial. "Por ahora, están poniendo sus fichas en EE.UU., su principal mercado", asegura.

https://www.youtube.com/watch?v=HZjCGPLzbb0

En cuanto a los invitados, destacan los nuevos PES 2018 y FIFA 18, que tendrán la participación de los relatores Claudio Palma con Aldo Schiappacase para el juego de Konami y Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes para el título de Electronic Arts. Esto, además de la presencia de Jessica Ángeles, actriz que presta su voz a la princesa Zelda en "Breath of The Wild", y producciones como SuperGirl, Los Juegos del Hambre y Star Wars: Rogue One.

Y aunque este tipo de celebridades revelan la continuidad del evento al traer a actores, voces de videojuegos o "cosplayers", el nivel del evento aúnta mucho más alto y con nombres de peso en la industria, como Yoshinori Ono, productor ejecutivo de Street Fighter, en 2016. Fue así como luego de tres años de gestiones, se logró traer a Ed Boon, creador de Mortal Kombat. "Es el invitado más importante en la historia de Festigame. Se trata de un ícono de los videojuegos, no hay nadie relacionado al área que no sepa quién es", afirma Salinas, emocionado.

https://www.youtube.com/watch?v=b1u9rK9Rlck

¿Quién es Ed Boon?

Y la emoción de los organizadores es justificada. En 1992, año de debut de juegos como el tierno Kirby en Game Boy, Super Mario Kart en Super Nintendo y la segunda aventura de Sonic en Sega, Ed Boon y su amigo John Tobias decidieron revelarse ante la pasividad e inocencia de la época enfrentando con su propio juego de peleas al popular Street Fighter II. Así nació Mortal Kombat, polémico juego que destacó por sus dosis de violencia, sangre y capacidad gráfica adelantada para su tiempo, pero que también llamó la atención de las autoridades por lo explícito de las escenas, lo que a la larga se convirtió en su marca registrada. En especial, la controversia fueron los famosos "fatalities", un modo en el que el ganador de la pelea asesina a su oponente con un movimiento especial, como arrancarle el corazón, decapitarlo y mostrar la cabeza como trofeo, o quemarlo vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=d1RPuTaPfHc

Fue este punto el que provocó que al principio el juego fuese censurado en varios países y se crearan campañas en su contra. La polémica llevó a Nintendo a modificar en su versión de consola algunos elementos del juego para hacerlo más "amigable", cambiando la sangre a color verde, o "limpiando" los escenarios llenos de calaveras, trozos de cuerpos desmembrados o personajes en putrefacción.

Sin duda una de las campañas más acérrimas fue la del senador estadounidense Joe Lieberman, quien un año después del lanzamiento lideró un movimiento para regular la industria, alegando contra la influencia corrupta de los videojuegos en la mente de los jóvenes. Así, meses después se estableció la Junta de Clasificación del Software de Entretenimiento, asignando a "Mortal Kombat" y el por entonces recién estrenado "Doom" la clasificación M (Mature en inglés), lo que implicaba la prohibición de vender estos juegos a menores de edad. Aunque la clasificación hoy en día, sigue vigente, no ha impedido que actualmente Mortal Kombat tenga 22 ediciones, incluyendo consolas, portátiles y smartphones, además de películas, series de TV y dibujos animados.

En Festigame, Ed Boon viene en plena promoción del aclamado "Injustice 2", juego que enfrenta a los personajes del universo de cómics DC, además de estar presente en un torneo especial que otorgará la posibilidad a dos jugadores de llegar a la final regional que se realizará en Brasil en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.