Ferreiro afirma que dictamen de la SVS en caso Fasa ha generado incertidumbre

Aunque sostiene que el fallo eleva el estándar en materia de gobiernos corporativos, el ex regulador dice que la justicia o la propia Superintendencia deberán precisar qué tipo de información debe ser tratada o requerida en los directorios.




"¿Qué información, en qué materias, cuál es el alcance, cómo se define? ¿Van a tener que estar los directores discutiendo y cuestionando siempre la insuficiencia de información que se les entrega? ¿Vamos a cuestionar la omisión en la agenda de los directores?".

Esas fueron algunas de las preguntas que lanzó ayer el ex superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, al analizar la sanción que el organismo regulador dictó contra ocho actuales y ex directores de Farmacias Ahumada (Fasa) por el incumplimiento de su deber de informarse y así infringir la Ley de Sociedades Anónimas.

En un seminario sobre gobiernos corporativos organizado por Icare, el ex regulador explicó que hoy existe "incertidumbre" a nivel de directores sobre cuál es el nivel de cuidado de la gerencia y de los directores en materia de entregar y solicitar información.

"A mí me parece que es bueno darle contenido preciso al nivel de cuidado. Así como la SVS ha elevado el estándar, lo que es positivo, se ha generado incertidumbre, lo que es necesario que en los próximos meses se termine por resolver. Esa es labor de la justicia o de una doctrina repetida de la SVS, de modo de acotar qué información debe entregarse y qué no", agregó.

En esa misma línea, el vicepresidente de Dersa y director de Falabella, Alfredo Moreno, comentó que "en el caso de Fasa se multó a gente por no hacer una pregunta". Moreno, a modo de ejemplo, explicó que ahora, al término de los directorios de Falabella, se termina la sesión con "habiendo consultado a los directores presentes éstos..." con la finalidad que queden explicitadas las solicitudes de información.

DIFICULTAD
Ferreiro agregó que, si bien es necesario acotar las materias, enfatizó en la dificultad de hacerlo.

"Es muy difícil que la SVS pueda sistemáticamente saber exactamente cuál es la información que cada directorio en cada sesión deba tener en cuenta para tomar decisiones correctas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.