Felipe Larraín: "Protocolo de acuerdo despeja incertidumbre, pero queda la certidumbre de una mala política"

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el proyecto de reforma tributaria sigue siendo una mala política que ahuyenta la inversión.<br>




Tras analizar la caída que ha experimentado la inversión en Chile en los últimos trimestres, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo, en un seminario organizado por Icare, que las expectativas de los agentes económicos juegan un rol clave en la materia, principalmente en lo que tiene que ver con la incertidumbre o certidumbre frente al escenario económico.

En ese contexto, Larraín afirmó que "se habla mucho de que debemos despejar la incertidumbre" que hay en nuestra economía, donde el proyecto de reforma tributaria ha venido generando ruido, tal como lo consignó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país.

"El despejar la incertidumbre tiene un efecto positivo, por eso el protocolo de acuerdo debería incidir positivamente. Pero yo quiero decir que la certidumbre de malas políticas también ahuyenta la inversión", dijo el ex secretario de Estado.

"Si uno despeja la incertidumbre y se queda con la certidumbre de una mala política, eso sigue afectando negativamente la inversión", añadió en referencia a los cambios al sistema impositivo que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet.

También sostuvo que el acuerdo tributario -firmado entre el ministro de Hacienda y los integrantes de la Comisión del ramo del Senado- "estimula la inversión" sólo "en el sentido que reduce el daño respecto del proyecto original, pero es un claro desincentivo a la inversión respecto del escenario que enfrentamos ahora". Y agregó que el proyecto castiga a la inversión en casi todos sus frentes.

Además, el ex titular de las finanzas públicas bajo el gobierno de Sebastián Piñera criticó el hecho de que -con el proyecto, incluso tomando en cuenta el protocolo de acuerdo- el "sistema tributario chileno va a pasar de ser uno simple a uno extremadamente engorroso en materia de administración tributaria".

En ese sentido, aseveró que "se mantienen los problemas prácticos de la renta atribuida, que es extremadamente compleja, tanto en su estructura como en su administración tributaria".

En cuanto al proceso de redacción de indicaciones al proyecto de reforma tributaria, que el ministro Arenas debe ingresar el próximo jueves 7 de agosto, Larraín llamó a no seguir generando más incertidumbre. Según él, se debería respetar lo que establece el acuerdo tributario, por lo que no se debería debatir sobre la aplicación de restricciones a las utilidades reinvertidas, así como de restricciones al uso de pérdidas tributarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.