Felipe Larraín: "Un crecimiento en torno al 3,5% es posible"

Felipe Larraín

El futuro titular de Hacienda desestimó comprometer fechas para una posible reforma tributaria.




"Estoy muy agradecido de la confianza que me ha dado el Presidente de la República. Tenemos un enorme desafío por delante", fueron las primeras declaraciones del próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de ser nombrado por Sebastián Piñera en el ex Congreso para asumir -nuevamente- el mando de Teatinos 120.

En un ambiente distendido, donde los ministros aprovecharon de comentar los principales desafíos que deberán asumir una vez comiencen sus labores en el gabinete de Piñera, Larraín afirmó que "como prioridad amplia, creo que el país tiene que retomar la senda del progreso económico", agregando que "creemos que Chile puede hacerlo mucho mejor de lo que lo ha hecho, pero no va a ser fácil. Vamos a requerir de un apoyo amplio".

Sin entrar en detalles respecto a la agenda específica que impulsará durante su gestión, por ejemplo, para la esperada reforma tributaria, de la que comentó que "no me pongo fechas de las cuales después uno puede ser esclavo", Larraín sí señaló que "el crecimiento económico debe ser sustancialmente mayor, Chile puede mucho más", con lo que enfatizó que "un crecimiento en torno al 3,5% es posible". De esta manera, el próximo ministro de Hacienda deslizó una primera meta, poniendo especial énfasis en la recuperación de los proyectos de inversión.

"La inversión va a crecer y eso responde a muchos eventos, como la recuperación de las condiciones externas", dijo Larraín, si bien remarcó que esto también "responde a las confianzas, que creo que ya a generado la elección del presidente Piñera. Esperamos poder contribuir a la confianza".

Consultado por las medidas a tomar los primeros días en el gabinete, el futuro jefe de la billetera fiscal indicó que "vamos a tener un tiempo para terminar el estudio" antes de decidir, y explicó que "vamos a tener reuniones, cuando así se coordinen, con los ministros salientes". Esto, "de acuerdo a un calendario que va a ser acordado con el gobierno actual", sostuvo.

Finalmente, Larraín evitó dar a conocer los planes que tiene para la subsecretaría de Hacienda, y la Dirección de Presupuestos (Dipres), señalando además que "las ideas que uno tiene, hay que chequearlas con el Presidente de la República".

Con todo, es conocido que Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, y ex coordinador macroeconómico de Teatinos 120, sería el principal candidato a asumir la Dipres.

Contener el gasto fiscal

Guillermo Pattillo, ex subdirector de Dipres cuando Hacienda era liderado por Larraín -y que podría repetir el cargo en la futura administración-, afirmó que el principal desafío para la cartera, en el ámbito fiscal, es "recibir una herencia muy complicada por exceso de gasto". En este sentido, indicó que "sin duda Hacienda tendrá que tomar como responsabilidad inmediata contener el gasto fiscal, y también el crecimiento de la deuda y el déficit". De hecho, aseguró que "la situación hoy es particularmente difícil, porque hay déficit fiscal no solo en 2018, sino que para los próximos cuatro años".

Consultado por la posibilidad de llevar adelante un ajuste del gasto público por US$ 7.000 millones a lo largo del gobierno de Piñera,el académico de la Usach indicó que "antes de afirmar eso, hicieron un estudio cuidadoso de las opciones, y efectivamente existen espacios de reducción de gasto, de contención, porque existe un gasto ineficiente, incluso gastos francamente inútil". Explicó que, a su juico, hay "programas mal evaluados que siguen siendo financiados, y otros que ni siquiera se evalúan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.