De febrero a octubre: 100 años de la Revolución Rusa

imagen-imagen-diez-dias

Uno de los hechos más decisivos e influyentes en la historia del siglo XX celebra su centenario. Entre lanzamientos y reediciones, es ésta la ocasión de hacer más de un (re)descubrimiento.




Lenin y la revolución como fin: La Revolución Rusa

Richard Pipes

Debate, 2016

Para Lenin la revolución no fue un medio, se plantea en esta obra, sino un fin en sí mismo (tal como las personas fueron un medio y no un fin, y la revolución, el triunfo de una minoría voluntariosa). El severo retrato que del fundador de la URSS pinta este polaco-estadounidense, ex director del Russian Research Center de Harvard, va tiñendo las mil páginas de un volumen que apareció originalmente en 1992, pero que acaba de ser traducido al castellano. Un relato trepidante y un set de interpretaciones no ajenas a la polémica.

Una polémica que no acaba: The Russian Revolution, 1900-27

Robert Service

Palgrave Macmillan, ed. 2009

La Revolución Rusa es tan polémica hoy, a comienzos del siglo XXI, como lo fue cuando tuvo lugar. Esto es lo único en ella que no va a cambiar", anota Robert Service en su prefacio a la 4ª edición de esta obra publicada inicialmente en 1986 y que enfatiza la necesidad de ampliar el rango para entender el objeto de estudio. Un libro conciso que integra una carrera investigativa donde asoman celebradas y voluminosas biografías de Lenin, Trotski y Stalin, así como Camaradas. Breve historia del comunismo.

Preguntas necesarias sobre la revolución: La revolución rusa

Sheila Fitzpatrick

Siglo XXI, ed. 2015

Adherente a un revisionismo que prestó más atención a la historia de los grupos sociales que a la del Estado, la australiana Sheila Fitzpatrick publicó en 1982 la primera edición de esta obra sintética que formula una serie de preguntas necesarias. En ella, el lapso examinado va de las revoluciones de febrero y octubre de 1917 hasta el "Gran Terror" de las purgas estalinianas (1937-38). En todo caso, entiende la autora que "no hay nada como las revoluciones para provocar controversia entre los historiadores".

Desde el frente revolucionario: Cartas desde la revolución bolchevique

Jacques Sadoul

Turner, ed. 2016

Socialista primero, y fundador del PC francés más tarde, Jacques Sadoul (1881-1956) formó parte de la misión militar francesa enviada a la capital de 1917, Petrogrado, para negociar la permanencia rusa en la guerra. Testigo de los acontecimientos revolucionarios, trató con personajes como Lenin y Trotski, vivió los episodios de la guerra civil y hasta colaboró en la formación del Ejército Rojo. En todo ese tiempo envió no pocas cartas a su país que dan cuenta del día a día en las calles, así como del escenario geopolítico del momento.

Un viaje que lo cambió todo: El tren de Lenin

Catherine Merridale.

Crítica, 2017

El 9 de abril de 1917, Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, abordó un tren en Zurich, poniendo fin a su exilio suizo. Pero para llegar a Petrogrado debía atravesar un continente en guerra. Un siglo más tarde, la historiadora y escritora británica Catherine Merridale conecta las historias del tren y sus singulares pasajeros con la revolución que tuvo lugar en febrero. Cita la autora a observadores de entonces que daban poco crédito y ningún futuro a su protagonista, al tiempo que ofrece intriga y espionaje.

El clásico de John Reed: Diez días que estremecieron al mundo

Nórdica y Capitán Swing, nueva ed.: mayo de 2017

Longseller en esta parcela, el del reportero y activista John Reed fue escrito y publicado en 1919 -y ha tenido varias en castellano, con agudo sentido de la observación y un entusiasmo indecible. La obra, que fue llevada al cine por Warren Beatty bajo el título de Reds, se apresta a tener una nueva edición española, por demás ilustrada. Pero el prefacio, redactado en Nueva York, debería ser el mismo: "Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto".

Aproximaciones cotidianas: La revolución rusa, la tragedia de un pueblo, 1891-1924

Orlando Figes.

Edhasa, ed. 2006

A alguien quizá sorprenda que una eminencia como Eric Hobsbawm, instalado en la otra orilla de la política, le haya prestado tamaño ropero a un colega. "La mejor interpretación de la Revolución Rusa que conozco", escribió en 1996 el sempiterno militante comunista para The London Review of Books. Pero historia es historia. El también británico Figes ganaría fama mucho más allá del gremio con sus aproximaciones a la cotidianidad de la experiencia soviética, como en El baile de Natacha y Los que susurran.

Una pequeña minoría: La revolución de 1917

Marc Ferro.

Laia, 1975

Experto en las rusias zarista y revolucionaria, Ferro desarrolla análisis y relato en esta obra aparecida en 1967 y que complementaría con una biografía de Nicolás II y con L'Occident devant la révolution soviétique, entre otras. Entre febrero y octubre, nos recuerda el francés, los bolcheviques fueron una pequeña minoría percibida como tal. De ahí que en junio, cuando en el Congreso Panruso de los Sóviets Lenin reivindicó el poder para su partido, "no provocó indignación, sino un tremendo estallido de risa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.