Fantasma de una nueva crisis de deuda se cierne sobre Grecia

grecia

El FMI advierte que actuales niveles de deuda del país son insostenibles. Atenas debe llegar a un acuerdo de austeridad con sus acreedores.




El próximo 20 de febrero es una fecha clave para Grecia. Ese día los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrán una reunión. Y esa es la fecha límite que tienen las autoridades del gobierno de coalición del primer ministro Alexis Tsipras para llegar a un acuerdo de austeridad con sus acreedores. Los expertos prevén que de no producirse tal acuerdo, Atenas se va a sumergir de nuevo en una crisis de la deuda importante.

Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe filtrado por la agencia Reuters. De acuerdo con el documento, Tsipras y su administración podrían llevar a Grecia a una "explosiva" deuda a largo plazo si las negociaciones no se concluyen satisfactoriamente para el 20 de febrero.

"Grecia no puede salir de su problema de deuda", señala el FMI en el informe. "Grecia necesita un alivio sustancial de la deuda por parte de sus socios europeos para restablecer la sostenibilidad de la deuda", agrega.

El FMI considera que la deuda griega podría llegar a alcanzar un 275% del PIB para 2060. No obstante, Tsipras afirmó que no estaba dispuesto a aceptar más los fuertes recortes propuestos por los ministros de la Eurozona, los que calificó de "absurdos", según consigna The Independent.

El gobierno griego, sostiene el diario británico, ha llegado a un punto muerto en las negociaciones sobre la necesidad de alcanzar un superávit presupuestario del 3,5%.

El próximo año se acaba su tercer programa de rescate (desde 2009) con un costo de miles de millones de euros.

El pesimismo del informe torna más improbable que el FMI acompañe cualquier nuevo préstamo a Grecia, señala France Presse. Meses de discusiones han demorado el avance del rescate de Grecia estimado en US$ 92.400 millones acordado en 2015.

Por otro lado, funcionarios y analistas están preocupados porque 2017 es un año de elecciones en Holanda y, también en Alemania y Francia, lo cual puede entorpecer más los avances.

Sin embargo, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, indicó que el FMI continúa dispuesto a participar en el programa de rescate a Grecia en su "totalidad".

El reloj corre en contra de Atenas, ya que, según un informe del banco heleno Eurobank, sin ayuda financiera Grecia solo tiene liquidez para hacer frente a sus pagos hasta finales de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.