Diez condenados por DD.HH pidieron perdón durante ceremonia en Punta Peuco

c0xkuudwiaei60m

En el marco de esta iniciativa, llegaron distintas agrupaciones de familiares de víctimas para manifestar su rechazo a este acto de "reconciliación forzada".




La tarde de este viernes, en medio de la celebración ecuménica que se celebra año año en Punta Peuco, un grupo de diez condenados por violación a los derechos humanos perpetrados durante el régimen militar pidieron perdón.

En la lista encabezada por Eduardo Iturriaga Neumann, aparecen las disculpas de Claudio Salazar Fuentes, José Zara Holger, Pedro Hormazábal Fuentes, Carlos Herrera Jiménez,  Miguel Estay Reyna, Basclay Zapata, Marcelo Castro, Enrique Ruiz y Manuel Cerevic.

Al respecto, el capellán de Punta Peuco, Pablo Álvarez,  comentó que las diez personas hicieron un acto público "por todo el daño causado", lo que catalogó como un gran comienzo.

Por su parte, otro de los sacerdotes invitados, Fernando Montes, señaló tener más esperanza que cuando entró a la ceremonia, ya que "esta es una oportunidad para que algo que estaba dormido, de alguna manera sea puesto en marcha y que tal vez quienes tengan información puedan darla y hacer avanzar el asunto".

En tanto, Mariano Puga, precisó que "en este momento quedó muy claro, con el evangelio que se leyó y con lo que hemos hecho, que no puede haber perdón si no hay reparación y aporte a la Justicia".

En la instancia, distintas agrupaciones de familiares de víctimas de los crímenes llegaron hasta el penal, para manifestar su rechazo a lo que fue uno de los primeros actos de perdón de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Según ellos, esto es fue un acto de "reconciliación forzada", que sólo busca conseguir impunidad frente a la serie de violaciones a los Derechos Humanos que materializaron. "Este es un montaje que han hecho, para que los victimarios se victimicen", señaló la presidenta de AFEP, Alicia Lira.

"Nosotros tenemos la dignidad de decir que no tenemos odio, pero sí queremos la verdad total y eso no se hace con liturgias ecuménicas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.