Falsos exonerados: Bancada RN exige a Bachelet "que no diga paso" y explique entrega de beneficios

Los diputados acusaron un fin electoral en la entrega de estos beneficios y no descartaron reabrir una comisión investigadora para citar a declarar a la ex mandataria y candidata presidencial.




Luego de que Contraloría detectara cerca de 3 mil casos de exonerados políticos sin la debida acreditación, parlamentarios de RN emplazaron a la ex presidenta Michelle Bachelet a dar explicaciones del caso.

La diputada Karla Rubilar enfatizó que en 2008 presentó denuncias sobre falsos exonerados a la ex mandataria, pero "no recibimos ninguna respuesta de investigar, ni de querer saber realmente lo que estaba pasando".

"Si estamos hablando de intervencionismo electoral, hablemos de intervencionismo electoral real. La verdad es que una camioneta por ahí, pasando, no es intervencionismo electoral, pero entregar dinero de todos los chilenos a personas que no califican como exonerados, sino que son exonerados falsos, y claramente aumentan en años de campaña, sí es intervencionismo electoral y esa es una verdad del porte de una catedral", afirmó Rubilar a propósito de las denuncias presentadas ayer por el comando de Bachelet ante la Contraloría.

En este contexto, Rubilar pidió que "la candidata Bachelet se pronuncie de por qué no hizo nada cuando era Presidenta el año 2008 , por qué no investigó, y por qué permitió que se entregaran recursos de todos los chilenos, cuando le denunciamos junto a agrupaciones de exonerados políticos reales que había un fraude gigantesco".

En este contexto, la parlamentaria dijo que no descartan reabrir una comisión investigadora e incluso citar a la ex presidenta.

"Queremos de verdad que en esta oportunidad la candidata Bachelet no diga 'paso', porque ella recibió las denuncias el año 2008", concluyó Rubilar.

Tras esto, el jefe de la bancada RN, Pedro Browne se refirió a las acusaciones de intervencionismo de autoridades de gobierno por parte del comando de Bachelet. "Vemos una muestra clara de desesperación, desde un comando que ha cometido grandes errores en los últimos días", dijo.

"Ellos, que fueron expertos en la intervención electoral durante sus gobiernos,  están empezando a ver fantasmas, están empezando a temer que les ocurra exactamente lo mismo que ellos hicieron durante tanto tiempo. Nosotros no manejamos esos códigos, nosotros creemos que el Gobierno tiene que hacer su trabajo y que los candidatos deben hacer el suyo. Por lo tanto, nosotros los invitamos a no montar más cortinas de humo respecto a una situación que es completamente inexistente", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.