*

Nacional
Compartida
Actualizado el 16/10/2017
Estás leyendo:Fallece Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano que protegió a familia de Allende tras golpe de Estado

Fallece Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano que protegió a familia de Allende tras golpe de Estado

Diplomático dio asilo a Hortencia Bussi y a dos de sus hijas, Beatriz e Isabel, y las logró sacar del país junto a otros chilenos en 1973.

Fallece Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano que protegió a familia de Allende tras golpe de Estado

Gonzalo Martínez Corbalá, quien fuera embajador de México en Chile durante el golpe de 1973 y quien facilitó el asilo de la familia del derrocado presidente Salvador Allende y de numerosos de chilenos, murió este domingo, informaron las autoridades.

“Lamento profundamente la muerte del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos”, escribió en la red social Twitter el ministro de Educación mexicano, Aurelio Nuño.

Martínez Corbalá tenía 89 años de edad. Era militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Tras el golpe lanzado por la junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Martínez Corbalá brindó protección a la esposa de Allende, Hortensia Bussi, y a dos de sus hijas, Beatriz e Isabel, a quienes dio asilo en la embajada mexicana en Santiago.

El embajador consiguió, el 15 de septiembre, sacar de Chile hacia México a la familia de Allende y a otros chilenos. Gestionó también el exilio del poeta Pablo Neruda, pero éste falleció el 23 de septiembre de 1973.

Durante días, con autorización del gobierno mexicano, abrió las puertas de la embajada a cientos de chilenos que buscaban refugio.

México rompió relaciones con Chile en 1974 y fueron reanudadas en 1990 con el restablecimiento de la democracia.

En 1992 recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile por su solidaridad con el pueblo chileno. En 2015, durante una visita a México, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un homenaje para Martínez Corbalá, a quien agradeció el apoyo a la familia Allende y a cientos de chilenos que estaban en la mira de la junta militar.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital