Facundo Sava, DT de O'Higgins: "Aconsejo a mis jugadores para que estudien"

El DT argentino, quien es también psicólogo, incita a sus dirigidos a hacer algo más que el fútbol.




Con Eduardo Berizzo en la banca, O'Higgins de Rancagua logró los mejores resultados deportivos de su historia. Fue campeón del Torneo de Apertura 2013 y clasificó a la Copa Libertadores y Sudamericana, en donde, si bien no tuvo una actuación rutilante, sí cumplió un digno papel.

Luego de su partida al Celta de Vigo, la dirigencia se movió rápido para encontrar un nuevo entrenador. ¿El elegido? El ex delantero argentino Facundo Sava, quien aceptó de inmediato la propuesta de hacerse cargo de un equipo al que hoy en día se le exigen más que buenas campañas.

"Es un desafío importante en mi carrera, que me da la posibilidad de dirigir por primera vez en el extranjero", dice el entrenador a La Tercera, sentado en las pequeñas galerías ubicadas a un costado de la cancha de entrenamiento del Monasterio Celeste, en Requinoa, en la previa del partido frente a Colo Colo, por la cuarta fecha del Torneo de Apertura.

¿Qué le parecieron las instalaciones con las que se encontró? ¿Se esperaba algo mejor o peor?

Sabía que eran muy buenas, pero estando acá pude apreciar que tienen un nivel superlativo. Estamos aprovechando y disfrutando de todo esto. Trabajamos en un predio y en un club ejemplar.

¿Los dirigentes le pidieron que siguiera la misma línea del trabajo realizado por Eduardo Berizzo o le dieron la libertad para cimentar su propio proyecto?

Por supuesto que sí, hay que seguir ganando cosas y repitiendo buenas actuaciones. Si bien tenemos una idea de trabajo parecida a la de Eduardo, somos distintos y fuimos educados de manera diferente. También tenemos siete jugadores nuevos, se fueron otros que le habían dado mucho al equipo; los que vinieron se están poniendo a punto, por lo que va a tardar un tiempo readaptar todo lo nuevo. Los dirigentes lo saben también y estamos transitando ese camino.

¿Cómo proyecta la participación de su equipo en el torneo?

Hay que tratar de salir campeones y jugar bien al fútbol, pero también una de las tareas es mantener a O'Higgins en buenos lugares tanto en el torneo nacional como en el ámbito internacional. Estamos trabajando para eso, porque empezamos el campeonato de forma irregular y esperemos el domingo poder ganar.

En ese sentido, ¿qué le hace falta por mejorar a O'Higgins?

Fundamentalmente es una cuestión de tiempo, falta que nos conozcamos más entre todos, tener un poco más de tranquilidad y posesión de la pelota. Hay que trabajar mucho más, explotar los espacios, recuperar más rápidamente el balón; pero repito, es cosa de tiempo. Cuando ellos se acostumbren a todo esto, sin dudas que funcionaremos mucho mejor.

Hoy enfrentan a Colo Colo, el actual campeón, ¿qué le parece como equipo?

Es un equipo que juega muy bien, uno de los mejores de acá de Chile, hemos visto sus partidos y queremos hacer un buen partido para poder ganarle. No será fácil, pero tenemos fe en que lo podemos hacer.

Además de ser entrenador, Sava también es psicólogo social, profesión que ha integrado a sus trabajos en el fútbol. "Está muy ligada con mi pasión, que es el fútbol, por el tema de los manejos de grupo, fundamentalmente. Empecé a estudiar, hice cinco años más dos de posgrados, lo disfruté mucho y me ha servido bastante".

¿Se sentía un poco atípico a los demás futbolistas por estudiar una carrera universitaria?

No pienso mucho en eso. Mientras yo jugué, siempre estudié algo, porque me gustaba hacerlo. Los jugadores de fútbol tenemos bastante tiempo disponible para aprovecharlo en otras cosas. Hay que entender que la vida del jugador es muy corta y que cuando uno lo deja tiene que estar preparado y tener otra profesión, algo que lo ayude a poder seguir con la vida que recién comienza a los 35 años. Nunca tuve problemas estudiando, conocí a mucha gente y otra profesión. Fue un placer haber estudiado mientras jugué al fútbol.

¿Aconseja a sus jugadores a que estudien?

Siempre trato de hacerlo. Les digo que tienen mucho tiempo libre para aprender de otras cosas, estudiar alguna carrera o idioma, pero algo tienen que hacer, porque en un abrir y cerrar de ojos dejaste de jugar al fútbol. Siento que toda mi carrera como futbolista fue corta. Me retiré a los 36 años y la vida recién empieza casi. Uno no puede no saber qué va a hacer a esa edad, entonces, creo transmitir esas cosas es lo lógico para con mis jugadores. A mí me resultó, no veo por qué a ellos no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.