Facciones de movimiento palestino Al Fatah lanzan cohete a Israel y rompen tregua

Se trata del primer ataque ocurrido en territorio israelí desde un cese el fuego sellado el 21 de noviembre por mediadores egipcios para poner fin a ocho días de una ofensiva aérea desde Israel y lanzamientos de cohetes desde Gaza, donde murieron 175 palestinos y seis israelíes.




Un cohete disparado desde la Franja de Gaza explotó hoy en Israel, el primer ataque de este tipo desde un cese el fuego declarado en noviembre y una acción que se relaciona con protestas en Cisjordania por la muerte de un palestino en una cárcel israelí.

Las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, un grupo militante palestino ligado a Al Fatah, se adjudicó la responsabilidad por el disparo del misil, de acuerdo a una agencia de noticias local. No se reportaron víctimas.

Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que estaba investigando el incidente. No hubo una respuesta militar por parte de Israel, horas después de que el proyectil estallara sobre una autopista cerca de la ciudad sureña de Ascalón.

"Se escuchó una explosión en la región de Ascalón, expertos registraron la zona y encontraron un cohete que dañó una carretera pero no causó heridos", dijo el vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld.

ROMPE TREGUA
Se trata del primer ataque ocurrido en Israel desde una tregua sellada el 21 de noviembre por mediadores egipcios para poner fin a ocho días de una ofensiva aérea israelí y lanzamientos de cohetes desde Gaza, donde murieron 175 palestinos y seis israelíes.

El incidente de esta jornada se produjo después de la muerte el sábado de un palestino preso en una cárcel israelí que desató protestas en la Cisjordania ocupada.

Tropas israelíes dispararon e hirieron a cinco palestinos en los enfrentamientos con manifestantes el lunes en la zona de Belén y un adolescente de 15 años se encuentra en estado crítico.

La muerte en circunstancias sin aclarar de Arafat Jaradat, enterrado ayer  en un funeral en la zona de Hebrón al que acudieron miles de personas, y una huelga de hambre por parte de otros cuatro presos palestinos, han alimentado las tensiones antes de la visita prevista para el próximo mes del presidente estadounidense, Barack Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.