Ezzati ante demanda por víctimas de Karadima: "En la Iglesia de Santiago somos ciudadanos y responderemos como ciudadanos"

El monseñor aseguró que la Iglesia "ha cambiado mucho ha tomado un camino de la verdad, que nos hace libres y seguiremos ese camino".




El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sostuvo esta mañana con respecto a la demanda interpuesta por las víctimas de Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, que "la objetividad de las cosas son más que suficientes para decir por qué camino ha andado la Iglesia".

En entrevista con Radio Futuro, en el programa Palabra que es Noticia, Ezzati sostuvo que "en la Iglesia de Santiago somos ciudadanos y responderemos como ciudadanos a lo que será la determinación de la Justicia".

El recurso judicial fue presentado el martes por el abogado de los tres profesionales y ante este hecho, se deberá nombrar un ministro de la Corte de Apelaciones, ya que el arzobispo goza de fuero.

Consultado sobre los cambios que ha tenido la Iglesia, luego de que se conociera una serie de denuncias por abusos sexuales, monseñor indicó que "ha cambiado mucho, la opinión pública en eso está conciente, creo que la percepción de las personas que siguen las cosas en profundidad y no se quedan en la superficie es clara, la Iglesia ha tomado un camino de la verdad que nos hace libre y seguiremos por ese camino, siguiendo los pasos que nos ha indicado el mismo Papa".

En cuanto a las denuncias, "éstas han sido acogidas por cada oficina, han sido analizadas profundamente por investigaciones previas y las que han sido consideradas que tienen fundamentos han seguido el código y cuando se han tratado de delitos en la ley civil se ha denunciado ante el Poder Judicial".

Ezzati indicó con respecto a las víctimas que "dentro de lo que humanamente se puede esperar, hemos hecho un trabajo muy conciente y un trabajo que colabora justamente con la dignidad de la persona, colocándose en el lugar que corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.