Eyzaguirre tras renuncia de Romer al BM: "No sé si está vinculado con lo que sucedió con Chile, pero puede haber tenido que ver"

nicolas eyzaguirre

El ministro de Hacienda además calificó de "triunfo diplomático sin precedente" que el Banco Mundial aceptara las sugerencias de cambio metodológico en la medición del ranking Doing Business.




El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la renuncia de Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, en medio de la polémica generada luego de que acusara que se había perjudicado a Chile en la medición del ranking Doing Business sobre facilitad para hacer negocios, durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet, para posteriormente desdecirse.

Eyzaguirre, quien lideró las conversaciones con las altas autoridades del Banco Mundial, indicó que la dimisión de Romer "es una decisión claramente personal, no sé si está vinculado o no con lo que sucedió con Chile, puede haber tenido que ver con la polémica".

Además, el ministro planteó que Romer es un economista "muy respetado, pero si las reglas de la institución Banco Mundial no permiten esas discrepancias (en las declaraciones), eso lo tienen que resolver ellos".

Consultado por la polémica que se generó entre el gobierno y el organismo, Eyzaguirre expresó que "Chile hizo presente su molestia, nosotros jamás buscamos, ni estuvimos metidos en el conflicto". De hecho, el titular de Hacienda remarcó que "afortunadamente el BM reaccionó muy favorablemente (...) en un triunfo diplomático sin precedente, el Banco aceptó nuestra sugerencia de cambio metodológico". Esto, en el sentido de evitar que los países suban o bajen en el ranking de competitividad con cambios que "nadie los entiende".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.