Luego que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,4% en agosto comparado con igual mes del año anterior, cifra que se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían pronosticado un aumento de 2,7%, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteró sus positivas perspectivas para los próximos meses y destacó el repunte del sector minero.

"Estamos más allá de los brotes verdes, estamos en las florcitas", afirmó.

El ministro sostuvo que "tuvimos un Imacec de 2,4% pero si ustedes ven lo que presenta el Banco Central llevado a tasa anual en los dos últimos meses vemos velocidades bastante atractivas".

Asimismo el ministro destacó que "es el Imacec minero el que viene a compensar las cosas". En efecto, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Banco Central el Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el Imacec no minero subió 1,8%.

Eyzaguirre destacó que la recuperación del sector minero "se está transmitiendo gradualmente, pero de manera robusta, al resto de la economía". Como ejemplo citó el repunte de los salarios y la mejora en la confianza empresarial y de los consumidores.

Sin embargo, advirtió que producto de una mayor base de comparación, dado que el 18 y 19 de septiembre este año cayeron en días de semana, el Imacec de ese mes va a ser más bajo pero afirmó que  "hacia el cuarto trimestre esperamos estar con expansiones de la acttividad económica del orden del 3%".

El ministro reiteró que las perspectivas apuntan a una reactivación de la economía el próximo año con una expansión esperada de 3% versus el 1,5% estimado para este año, gracias a la recuperación en el comercio exterior y las materias primas.

PRESIDENTE DE LA BOLSA

En otro tema, y consultado sobre los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago , Juan Andrés Camus, quien indicó que si el ex presidente Piñera no ganaba las elecciones habría un colapso bursátil, Eyzaguirre dijo que dado el cargo que tiene no es conveniente que se abanderice políticamente.

"Al ser presidente de la Bolsa de Comercio, institución tan importante donde se transan los papeles que todos los chilenos tenemos a través de nuestros fondos de pensiones, no es conveniente, habida cuenta de que tiene que darle garantías a todos, que se abanderice políticamente", aseveró.