El extraño caso de Daniel Estrada

estrada

Es dueño de la mejor marca para correr en el Mundial, pero fue excluido por decisión técnica. Una muestra de orina parece condenar al atleta. Sólo un fondista cumplió este con el registro mínimo para ir a Londres.




Daniel Estrada es dueño de la segunda mejor marca chilena válida para correr en el maratón de Londres, en los Mundiales de Atletismo que arrancan el próximo 5 de agosto. El tiempo lo consiguió en marzo del año pasado, en el Maratón Internacional de Temuco, donde corrió los 42 kilómetros en 2 horas 17 minutos y 30 segundos, situándose como el segundo mejor crono nacional hasta ese entonces. La marca le bastó para correr en la prueba de los Juegos Olímpicos de Río.

Pero este año, en una circular enviada a atletas y entrenadores, la Federación Atlética Chilena (Fedachi) estableció que para seleccionar a sus representantes para la prueba de Inglaterra sólo consideraría como válidos los tiempos obtenidos en el Maratón de La Araucanía. "Para la prueba de maratón, las marcas del Sudamericano de Maratón de Temuco 2017 prevalecerán por sobre las marcas de otros eventos, según lo establecido por Fedachi", se lee. En ese campeonato, el atleta no pudo correr, debido a una lesión en una pierna.

Lo curioso es que sólo un fondista pudo cumplir con la marca mínima fijada (2h 19'). Fue el valdiviano Enzo Yáñez (2h18'27"3), a la postre campeón de la prueba. Nadie más. Sin embargo, en la nómina aparecen los nombres de Leslie Encina y Manuel Cabrera acompañándo a Yáñez. Lo que aún Estrada no entiende.

"Yo envié correctamente el certificado que acreditaba mi dolencia y pedí correr en el Maratón de Santiago. Pregunté por correo en repetidas ocasiones si es que lo aprobaban o no, pero nunca me respondieron", se defiende Estrada.

Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi, dice que al atleta sí se le respondió y explica por qué no estará en Londres, pese a tener mejor marca que Encina y Cabrera. "Por lo extenso del plazo y porque habían cuatro atletas con la marca mínima, se decidió hacer un selectivo donde se midieran todos en igualdad de condiciones y Estrada se lesionó. Se le aceptó de manera especial que tuviera más tiempo para preparar la prueba, también lo que pidió, que era correr en el Maratón de Santiago, pero no lo hizo".

La explicación es profundizada por Mario Rodríguez, presidente de la comisión técnica de fondo y medio fondo. "Lo que pasa es que él no ha corrido ningún maratón este año. Entonces, no sabemos en qué condiciones está", asegura. Sin embargo, aunque no lo haya hecho, oficialmente no hay ningún tiempo mejor que el de Estrada.

El enredo

El atleta viñamarino está preocupado. Entiende que si no corre en Londres, su beca Proddar por logros deportivos corre peligro. Eso, ahora, es lo que más le preocupa. Desde 2015, el atleta comenzó a trabajar junto a varios compañeros en la Corporación Maratón de Santiago, enemistada con la Fedachi. Él apunta a que esa es una de las razones por la que quedó fuera. "Me da para pensar que me están pasando la cuenta por trabajar con ellos, porque no me dieron ninguna solución cuando la pedí y ya me dejaron fuera del Mundial", reclama.

Pero hay otra situación anómala que influyó en la decisión. Es quizás la más oscura. Se trata de una muestra de orina para un test de dopaje que nunca pudo ser analizada. Fue tomada tras finalizar el Maratón de Viña del Mar del año pasado, donde él se impuso. Según consta en el informe, la densidad de la muestra correspondía con la orina del atleta, pero al ser analizada en el laboratorio, se descubrió que el recipiente que la transportaba estaba roto, cambiando la composición de ésta.

La situación es reconocida por la Comisión Nacional Contra el Dopaje. Iván Herrera, presidente de ésta, asegura: "La muestra no está adulterada, ni nada. Lamentablemente por una razón de transporte se quebró el frasco. Estamos estudiando el caso, pero él de ninguna manera está sancionado".

Daniel está molesto. Son muchas las situaciones que le jugaron en contra. "Puede ser que el problema con la muestra haya influido en la decisión. Es que son muchos los casos de doping en el atletismo y se quieren evitar", dice Rodríguez. Carter también reconoce el asunto: "Sí hay una sospecha, por un informe de la WADA que no ha sido aclarado, pero reglamentariamente no es seleccionable, porque no corrió".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.