Expulsan del país a integrante de peligroso grupo de sicarios colombianos

_lpo4933-3216x2136

Valeria García Villegas fue reembarcada a su país, luego que en el aeropuerto de Santiago la PDI detectó que la mujer pertenecía a una banda que prestaba servicios a carteles de narcotraficantes.




Hoy, durante la mañana, la ciudadana colombiana Valeria García Villegas se encontraba en el Aeropuerto de Santiago realizando los trámites para ingresar al país. Sus intenciones, no obstante, no llegaron muy lejos. Esto, porque la PDI detectó que la mujer era integrante de un peligroso grupo armado que prestaba servicios a carteles de narcotraficantes.

Según explicó la comisario Isabel Hernández, jefa del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto, de la policía civil, "por el trabajo de análisis criminal y busca de patrones delictuales, detectamos que esta persona tenía vínculos con un grupo armado ilegal, que ha sido investigado por delitos como tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, asesinatos a civiles y minería ilegal, entre otros".

Al grupo al que se refiere la detective es Los Rastrojos o Rondas Campesinas Populares, que tuvieron su apogeo entre 2006 y 2016.

"Ella dijo que venía a ver a su primo a Chile, una persona colombiana que registra el ingreso ilegal al país", señaló Hernández, quien agregó que "en la agrupación delictual, ella era la pareja del líder".

La detective indicó que a García se le aplicó el artículo de la Ley de Extranjería que faculta al Estado a prohibir el ingreso de quienes tienen antecedentes penales negativos en su país de origen. De esta forma, la mujer fue reembarcada hacia Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.