Exposición busca "perpetuar en la memoria" captura de fundador de Sendero Luminoso en Perú

Por primera vez, objetos como el sillón que usaba Abimael Guzmán al momento de su captura, hace 20 años, un viejo mueble reclinable de cuero falso marrón, son expuestos al público en la sede del Ministerio del Interior peruano.




La exposición "Operación Victoria: 20 años después" muestra objetos relacionados con la captura del líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, con el objetivo de "perpetuar en la memoria" de la juventud la historia de Perú durante la época de violencia interna (1980-2000).

El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, declaró que la muestra "es un recorrido pequeño de 20 años de guerra, de destrucción y de muerte".

Por primera vez, objetos como el sillón que usaba Guzmán al momento de su captura, hace 20 años, un viejo mueble reclinable de cuero falso marrón, son expuestos al público en la sede del Ministerio del Interior.

"La muestra tiene dos objetivos: homenajear y reivindicar a los integrantes de este grupo especial que produjo la captura de Guzmán (el GEIN) y permitir que los jóvenes conozcan aquello que pasó en el país hace 30 años", afirmó Pedraza.

El 12 de septiembre de 1992, tras un paciente seguimiento de casi tres años, el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN) capturó a Guzmán en una casa de un barrio residencial de Lima junto a miembros de la cúpula senderista, incluida su pareja y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre.

Para el ministro, muchos jóvenes desconocen actualmente esa parte de la historia y "tienen solo referencias generales de quién es Guzmán y qué fue Sendero Luminoso", a pesar de que la guerra que desató contra el Estado peruano significó "69.000 muertes, millones de soles en daños materiales y un retraso de 20 años en desarrollo".

La muestra también comprende el cartel con el número 1509 que se le colgó a Guzmán cuando, tras su captura, fue presentado ante los periodistas en una jaula y con un traje a rayas blancas y negras.

Además, se muestran unos prendedores con el rostro del denominado "presidente Gonzalo", que fueron distribuidos a 200 senderistas que intentarían rescatarlo tras su detención, y un retablo que ilustra descarnadamente la violencia.

Para el ministro, el objeto más poderoso y simbólico de la muestra es el cartel de Guzmán porque "refleja el éxito o la reducción de alguien que era un (personaje) abstracto".

Pedraza dijo que se proyecta que unos 10.000 estudiantes visitarán la muestra y añadió que es posible que ésta sea llevada a otros puntos de Lima.

La exhibición presenta, también, fotografías de la revista Caretas y el diario El Peruano, además de una cronología de las principales operaciones que se hicieron para atrapar a Guzmán y de los principales atentados de Sendero Luminoso.

Según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue el mayor responsable de las más de 69.000 víctimas de la violencia interna en el país entre 1980 y 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.