Expertos prevén que celular reemplazará a tarjeta de débito en los próximos años

Jorge Marshall y Alejandro Alarcón destacan que Chile tiene condiciones por la masificación del teléfono móvil y de la banca.




Que el celular se use para pagar las compras en el comercio y reemplace a la tarjeta de débito no es una idea tan extravagante. En Africa es una realidad que nació para bancarizar a la población, y en Chile, una tendencia que se debe dar en los próximos años, como parte del avance que mostrarán los medios de pago. Esto concluye una investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, a cargo de Jorge Marshall, decano de la entidad y ex vicepresidente del Banco Central, y Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos.

Marshall destaca que si bien en Chile hay un buen funcionamiento de los medios de pago electrónicos, existe el riesgo de que nos quedemos un poco retrasados. En esta línea, afirma que para desarrollar nuevas opciones, como es el uso del celular, se requiere la coordinación de todos los actores, es decir, la banca, las empresas de telecomunicaciones y las autoridades.

Al ser Chile un país bancarizado y "telefonizado", señala Alarcón, las semillas para incluir al celular como medio de pago están puestas. Agrega que para su desarrollo se deben tomar definiciones:

1 Tecnología: El tipo de modelo que se usará es relevante. Una alternativa es que las transacciones se realicen a través de un sistema de bluetooth, que permita conectar el celular con un dispositivo que tenga el comercio. Otra opción es usar los mensajes de textos, pero que tenga un mayor nivel de seguridad que los SMS actuales de los teléfonos.

2 Seguridad: Un segundo pilar es contar con un sistema seguro y confiable. Este aspecto es relevante, porque, según los expertos, muchas veces las personas no usan los nuevos medios de pago electrónicos porque no confían en ellos o no los conocen. Marshall postula que las personas generalmente prefieren ir al cajero y retirar el dinero en vez de usar la tarjeta para pagar. "La gente no tiene la práctica ni la cultura de usar el plástico como medio de pago". Como ejemplo menciona que una paradoja con la que se encontraron es que "contrario a la visión de que el efectivo iba a ser sustituido por otros medios, el uso de efectivo ha ido aumentando en Chile, sobre todo en los grupos medios y bajos".

3 Registro único: El informe también sostiene que se requiere crear un registro que vincule el RUT de la persona, con su número de celular y su cuenta bancaria. El modelo también plantea "separar el administrador de cualquier medio de pago de los fondos (...) lo que se puede hacer extensivo a las empresas recaudadoras también. Uno no puede tener una actividad de recaudación y confundir los recursos que están ingresando con recursos propios", afirma Marshall.

4 Menores trabas: Otro aspecto que se destaca es que se deben revisar las exigencias para la apertura de cuentas vistas, en bases a niveles de riesgo y tipo de transacción. Para Alarcón, en este punto, analizar cambios a la firma digital juega un rol relevante. Agrega que tener un sistema masificado es relevante, considerando que existen estudios que establecen una íntima relación entre el avance de los servicios financieros de este tipo de redes y la reducción de la pobreza en el país.

Respecto a cuánto Chile se demorará en dar el paso, Marshall y Alarcón coinciden en que la tecnología se puede aplicar en el corto plazo. Sin embargo, su implementación depende del ritmo que impriman los privados y el regulador. En tanto, la masificación de la tecnología puede involucrar un periodo más largo, si se toma en cuenta que la tarjeta de débito tuvo toda la década pasada consolidándose como medio de pago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.