Expertos prevén incremento de medusas en costas de la zona norte

medusasweb
Un ejemplar de la fragata portuguesa.

Biólogos marinos y oceanógrafos aseguran que la temperatura de las aguas sería la causa de esta situación.




Con la llegada del verano comienza no sólo el calor y la temporada de playas. También algunas alertas relacionadas con el mar, entre ellas las aparición de medusas, animales marinos cuyos tentáculos pueden ser tóxicos y que en épocas anteriores han obligado incluso a cerrar algunos balnearios.

Para esta temporada, fundamentalmente en febrero, los expertos prevén una concentración de estos visitantes gelatinosos en el sector norte de la costa chilena. La razón de esto ssería la temperatura del océano, según afirma el biólogo marino especialista en oceanografía biológica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Landaeta. "Este verano se viene bastante nublado, esto significa que habrá poco viento y la columna de agua estará más quieta, por lo que es más fácil que se caliente. Esto provocaría que aparezcan y se reproduzcan más medusas en la zona norte y el litoral central", aseguró.

Al picar a alguien, estos organismos marinos pueden provocar, dependiendo de la especie, desde una fuerte reacción alérgica hasta la muerte, ya que en sus numerosos tentáculos cuentan con células urticantes, con la que inoculan toxinas a la piel de la persona que la toque, según informa el doctor en oceanografía biológica e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Palma.

Además de la temperatura, la abundante aparición de medusas en los sectores mencionado se debe a la corriente Humboldt, la cual según informa la bióloga Valentina Muñoz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, les dificulta llegar al sur, ya que las medusas se trasladan con el movimiento del mar.

Sin embargo, y a pesar de que esta especie se concentrará en la zona centro norte, la Armada de Chile informó que hubo una disminución de la especie más temida, la fragata portuguesa. "Este año hubo una disminución (de fragatas) por una condición de enfriamiento en el océano", aseguró el capitán de fragata y jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal. A pesar de esto, la venenosa especie, hasta el momento, ya ha provocado el cierre de dos playas en la Región de Coquimbo. De hecho, según cifras entregadas por la institución, en lo que va de este año la mayor concentración de medusas se ha localizado en esta región, con 248 ejemplares. En años anteriores las regiones de Antofagasta, Atacama y Valparaíso han sido las más populares en cuanto a la llegada de medusas.

Protector

En medio de este escenario, han surgido alternativas que ayudan a prevenir la picadura de medusas. Un ejemplo de esto es Safe Sea, un fotoprotector que ya se encuentra en las farmacias chilenas y su valor bordea los $ 15.000.

Creado por el doctor en biología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Amit Lotan, este producto además de entregar protección frente a una picadura, previene los daños solares y el envejecimiento de la piel.

La forma en que funciona es a través de varios mecanismos sinérgicos, ya que el doctor Lotan reprodujo la barrera protectora del pez payaso y lo combinó con fotoprotectores. De esta forma, la textura del producto provoca que los tentáculos de las medusas se resbalen y no puedan adherirse a la piel. Al mismo tiempo, "Safe Sea libera polisacáridos que confunden a la medusa y hacen que ésta piense que está tocando a otra, por lo que no se activan sus mecanismos de picadura", aseguró la químico farmacéutica Soledad Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.