Experto en Norcorea del Centro de Estudios Navales de EE.UU.: "Un incidente cerca de Guam sería un acto de guerra"

GUAM

Ken E. Gause dice que no cree que Trump cumpla con su amenaza de atacar Corea del Norte, debido a que esto podría traer represalias contra Corea del Sur.




¿Qué viene después de la amenaza de "fuego y furia" de Trump? ¿Existe la posibilidad de un ataque contra Corea del Norte?

No lo creo. Estados Unidos es muy consciente de que un ataque contra Corea del Norte podría conducir a represalias contra Corea del Sur. Esto podría llevarnos por el camino de escalar el conflicto, que nadie quiere.

¿Corea del Norte tiene alguna opción en caso de un ataque estadounidense?

Tomar represalias contra Corea del Sur. Podrían hacerlo contra sitios militares estadounidenses en ese país o podrían atacar a Seúl. Si esto último sucede, podría significar cientos de miles de muertos y heridos.

Pyongyang amenaza con lanzar misiles contra Guam. ¿Es posible? ¿Existe el riesgo de un incidente nuclear?

No lo creo. La declaración fue hecha por la Fuerza Estratégica, que es un comando de segundo nivel. Si hubiera venido del Comando Supremo, la amenaza habría sido más ominosa. Indica que la ejecución del plan requiere una decisión de Kim Jong Un. Ahora, en términos de capacidad, los múltiples lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte en 2016 y los dos lanzamientos del mes pasado muestran que los misiles del régimen tienen alcance para llegar a Guam. Tal vez carezcan de la precisión necesaria para llegar a la isla, pero un incidente cercano sería un acto de guerra, algo que Kim no quiere hacer, ya que significaría el fin de su régimen.

China apoyó las nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte. ¿Por qué Beijing presiona a Pyongyang, su aliado?

Beijing está tratando de apoyar la eliminación del programa nuclear de Corea del Norte. Quiere ser percibido por el mundo como una potencia regional legítima. Dicho esto, el objetivo principal de China en términos de su política hacia Corea del Norte no es la desnuclearización, sino la estabilidad en la península.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.